Carlos Ruiz: "El Frente Amplio no va a aceptar ningún diálogo que no sea entre iguales"
El sociólogo, sindicado como uno de los "ideólogos" del bloque de izquierda, exigió "respeto" a Alejandro Guillier y a la Nueva Mayoría.
"No le aceptaría clases de historia. ¿Dónde estaba en los 80, en los 90?", cuestionó.
El académico, quien integra la Izquierda Autónoma, rechazó que el oficialismo trate a los dirigentes del Frente Amplio "como niños".
El sociólogo Carlos Ruiz Encina, sindicado como uno de los principales "ideólogos" del Frente Amplio, advirtió que el bloque no aceptará un diálogo político con la Nueva Mayoría si éste no se da en condiciones de igualdad.
"La Concertación tiene que entender algo que pasó en esta elección, que, si bien era una tendencia, aquí se expresó más claramente que nunca: que ya no tiene la hegemonía sobre la forma en que se construye izquierda en Chile. Eso se acabó y, por lo tanto, ahora debe tener un diálogo de iguales si quiere conversar con el Frente Amplio. No puede ser (bajo el concepto de): 'Yo soy la forma de parar a la derecha y, por lo tanto, hay que plegarse a mis términos', como lo hacía en los 90, en que no había ninguna otra posibilidad de conversar", dijo Ruiz en una entrevista con Tele13 Radio.
"Si ahora (en la Nueva Mayoría) recurren de nuevo a esos términos, como una fuerza obcecada –además, en un contexto donde no hay grandes mayorías sustantivas en Chile, con poca gente votando y mayorías relativamente débiles- creo que la Concertación no entendió nada de lo que ocurrió y tendrá que hacerse responsable de que el Gobierno sea de derecha, pero eso sí me atrevo a asegurarlo: el Frente Amplio no va a aceptar ningún diálogo que no sea entre iguales, porque prácticamente las votaciones son del (mismo) orden", subrayó el también presidente de la Fundación Nodo XXI.
"Vengo luchando de mucho antes que Guillier"
En esta misma línea, el académico rechazó con fuerza las palabras de Alejandro Guillier, quien, en una entrevista que publicó este lunes el diario Pulso, llamó a las dirigencias del Frente Amplio a "no desoír la historia", porque facilitar un triunfo de Sebastián Piñera será un error "del que después les va a costar reponerse".
"En Chile son tres bloques hoy, pero ninguno gobierna por sí solo. Si (en el Frente Amplio) de verdad quieren pasar de lo testimonial a ofrecer una gobernabilidad a Chile, tienen que madurar mucho ese compromiso y sus propuestas. Uno no siempre hace lo que quiere, hace lo que puede", reflexiona Guillier, antes de emplazar al bloque: "No desperdicien ni desoigan la historia (...) No desprecien a su país ni el esfuerzo de sus padres".
Respondió Carlos Ruiz: "Voy a hablar de mí... Creo que vengo luchando en este país mucho antes que él (Guillier) empezara a luchar. Discúlpame, no le aceptaría clases de historia".
"Te voy a preguntar: ¿dónde estuviste, Guillier, en los 80? ¿Dónde estuviste en la transición, en los 90? Éste ha sido un largo proceso, y tampoco me parece que pueda tratar a los dirigentes como niños", continuó el sociólogo, que indicó que si bien "los rostros como Giorgio (Jackson), Gabriel (Boric), Jorge (Sharp) son muy jóvenes, el Frente Amplio es una cuestión bastante más heterogénea".
"También hay una generación que se ha dispuesto, con mucha voluntad, a irrumpir en una política en la cual ellos (la Nueva Mayoría) no entendían cómo esas claves de historia –que él pretende que están muy interpretadas en ese discurso (de la entrevista)- se les estaban diluyendo en las manos. Ahí es donde entró otra generación, a la cual creo que deberían tratar con mucho más respeto", remarcó.
Consultado por Tele13 Radio respecto a en qué consiste, concretamente dicho respeto, Ruiz sentenció: "Conversar como iguales, como ciudadanos".
A través de su cuenta de Twitter, el también integrante de la Izquierda Autónoma señaló que el tono del candidato presidencial es "inaceptable", cuestionando su derecho a exigir "responsabilidad histórica".
¡Qué derecho tiene Guillier a llamar a la responsabilidad histórica, que lo exime de cuentas a rendir! Ese es un tono inaceptable. ¿Prefiere que salga Piñera a discutir sus reformas con el Frente Amplio? https://t.co/ZuEUjeNtsw?amp=1
— Carlos Ruiz Encina (@carlosruize) 27 de noviembre de 2017
Los dichos del "ideólogo del Frente Amplio" -algo que Ruiz califica como "una denominación de prensa"- coinciden con los que expresó esta mañana en Cooperativa el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (Movimiento Autonomista), quien demandó a Guillier "inteligencia en el debate" y un "trato como corresponde, con respeto".
En la misma línea, Gabriel Boric le envió hoy "un mensaje a Alejandro Guillier: si quiere que el millón 300 mil personas que se sintieron identificadas con el proyecto político del Frente Amplio voten por él en segunda vuelta, no puede seguir diciendo exactamente lo mismo".
"(Guillier) tiene que decidir si quiere dejar tranquilo al presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, o si va a empujar transformaciones en las áreas sensibles que vive el pueblo de Chile: AFP, salud, vivienda, educación... Lo que nosotros, desde el Movimiento Autonomista, le decimos, es que es posible terminar con las AFP y es posible condonar el CAE", señaló el diputado.