La Polar estudia acciones legales contra el Sernac
Andrés Eyzaguirre, gerente general, aseguró poder "demostrar" que la denuncia es "infundada".
Advierten que firma puede estar siendo usada como "chivo expiatorio" para presionar el Tribunal Constitucional.
"Nos vamos a defender pero el daño reputacional ya está hecho y es injusto", afirmaron desde la empresa.
La Polar evalúa acciones legales contra el Servicio Nacional del Consumidor a raíz de la demanda por presuntos refinanciamientos unilaterales a al menos 300 clientes, la que -según su versión- no tiene sustento y perjudicamente seriamente sus acciones y su imagen.
Según publicó La Tercera, al interior de la compañía analizan una estrategia legal que le permita limpiar su reputación frente al mercado y a los consumidores. Una de las opciones que barajan es contrademandar a la entidad fiscalizadora.
"Estamos tranquilos con la parte legal, porque sabemos que lo que asevera el Sernac no es cierto y tenemos todos los documentos para probarlo. Nos vamos a defender y por ahora estamos evaluando todas las alternativas legales que tenemos, pero el daño reputacional ya está hecho y es injusto", afirmó el gerente general de La Polar, Andrés Eyzaguirre.
Por su parte, Leonidas Vial, presidente del directorio de La Polar, añadió que "nadie ha reestructurado la deuda de los clientes", y que manejan "una cartera impecable".
"Lo que estamos haciendo es darle un beneficio al cliente a través de la tarjeta Visa, que le permite ampliar su capacidad de compra", sostuvo.
¿"Chivo expiatorio"?
Según La Tercera, la visión interna de la empresa es que el Sernac estaría usando como "chivo expiatorio" a La Polar para que el Tribunal Constitucional dé finalmente el visto bueno al proyecto que amplía las facultades del organismo fiscalizador, incluyendo la posibilidad de sanciones, lo que se conocerá esta semana.
En tanto, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre se refirió al tema y adelantó que, como Gobierno, recabarán "todos los antecedentes y, si hay alguna acción que seguir, lo haremos".
"Siempre debemos ser garantes de que las instituciones funcionen y tendremos los recaudos a ese respecto", dijo Eyzaguirre el viernes.
Minoritarios acusan "irresponsabilidad"
Bárbara Salinas, abogada de los accionistas minoritarios de La Polar, dijo esta mañana a Cooperativa que es una "exageración total y una irresponsabilidad por parte del Sernac el tratar asimilar estas eventuales infracciones a la Ley del Consumidor al caso que ocurrió en el 2011".
Aquél "fue un caso muchísimo mas grave, que tenía otras aristas. Recordemos que en ese caso fueron condenados los tres principales jefes ejecutivos de la compañía", dijo Salinas, a quien le "cuesta muchísimo creer que una compañía que hoy tiene otra administración esté cometiendo esta clase de infracciones, habiendo pasado por un proceso bastante difícil que la tuvo incluso al borde de la quiebra".
"Suena muy arriesgado creer que lo que se afirma no sea cierto y no tengan los medios de pruebas", dijo la abogada a El Diario de Cooperativa, y coincidió en que el Sernac busca influenciar el pronunciamiento del Tribunal Constitucional.
"Digamos las cosas como son: lo que uno puede puede ver claramente dentro de las declaraciones del director del Sernac es el interés en que la actual ley, que está en un trámite de aprobación en el TC y que fortalece las facultades del Sernac, sea aprobada, pero éste no es el medio adecuado; hay que separar las cosas", añadió.
Por último, la representante de los accionistas minoritarios de la empresa afirmó que también estudian presentar acciones legales, tanto contra los administradores de la empresa si la denuncia es cierta, como contra el Sernac si ésta fue injustificada.