Ex ministro peruano: Kuczynski se entregó al fujimorismo y quedó huérfano de apoyo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pedro Cateriano condenó en Cooperativa el "pacto infame" al que accedió el presidente para salvar su mandato, a cambio de un indulto a Alberto Fujimori.

 EFE

"El fujimorismo representa un tumor canceroso en la democracia peruana", afirmó Cateriano.

El ex ministro del Gobierno de Ollanta Humala Pedro Cateriano condenó este martes, en diálogo con Cooperativa, el "pacto infame" que suscribió el presidente Pedro Pablo Kuczynski para salvar su mandato a cambio de indultar al ex mandatario Alberto Fujimori, quien cumplía una condena de 25 años por violaciones a los derechos humanos.

Cateriano explicó que él no estaba de acuerdo con la posible destitución de PPK bajo la argumentación de una "incapacidad moral permanente" -debido a sus lazos con la constructora brasileña Odebrecht, lo que el Congreso rechazó la semana pasada-, pero menos aún aprueba que ésta se haya sorteado a través de una negociación bajo cuerda con el fujimorismo.

"Kuczynski ha indultado al ex dictador mediante un pacto infame: por cambiar votos y, con ese fin, evitar la vacancia que se tramitó en el Congreso. Eso es absolutamente condenable", dijo Cateriano a El Diario de Cooperativa, destacando que este indulto fue "tramitado entre gallos y medianoche, con alevosía y ventaja", de modo poco transparente, y dio pie a "inmediatas protestas, con actos de violencia".

"Pedro Pablo Kuczynski prácticamente se ha entregado a los brazos del fujimorismo", y "el fujimorismo representa un tumor canceroso en la democracia peruana", aseveró el letrado, quien presidió el Consejo de Ministros en la administración Humala.

Imagen foto_00000016
Cateriano (a la derecha) presidió el Consejo de Ministros en el Gobierno de Ollanta Humala. (Foto: Wikipedia)

Con consecuencia, "en este momento Kuczynski se ha quedado huérfano de apoyo. Ayer mismo, ante esta noticia del indulto, tres de sus parlamentarios han renunciado a (la bancada de Peruanos Por el Kambio), su pequeño bloque en el Congreso", contó.

Intento de "golpe parlamentario"

Cateriano consideró "evidente" que, con la eventual destitución de PPK, "estaba en marcha un golpe de Estado desde el Parlamento, que es controlado por los fujimoristas y apristas (de Alan García)", y que ello constituía un serio riesgo para la estabilidad del país vecino.

"Es claro que hay indicios, algunas pruebas que justifican una investigación en el Parlamento y que las indagaciones en la Fiscalía continúen, pero de ninguna manera era justificable el proceso de vacancia por incapacidad moral que querían concretar fujimoristas y apristas. Esto, sin duda, hubiese sido algo muy grave para el país: el rompimiento del orden constitucional. Por esa razón estuve entre las personas que se opusieron a la vacancia", explicó.

"Yo creo que tenemos que hacer los esfuerzos necesarios para que el país se conduzca dentro del cauce constitucional y democrático", reflexionó el ex ministro de Defensa, que consultado, finalmente, por los líos judiciales que afrontan todos los mandatarios de Perú -los propios Kuczyinski y Fujimori, además de Alejandro Toledo, Alan García y Ollante Humala-, respondió: "Creo que la tarea de reforma del país, en este momento, está en manos de los fiscales y de los jueces".

"La ciudadanía está apoyando a los fiscales y jueces que están llevando adelante estas investigaciones", valoró.