Bolivia prepara un plan médico de contingencia para el Rally Dakar
Una huelga de los profesionales de la salud afecta al país y amenaza con complicar el paso de la prueba.
El Gobierno de Bolivia prepara un plan alternativo para garantizar la atención médica durante el Rally Dakar, ante la continuidad de una huelga de los profesionales de la salud que lleva más de 40 días y que ha puesto en vilo su asistencia especializada durante la competencia, informó la ministra de Culturas, Wilma Alanoca.
La ministra dijo a los medios que "el Ministerio de Salud está trabajando para el plan de contingencia", ante la posibilidad de que la huelga de médicos se extienda hasta los días del paso de la carrera.
La competencia estará en territorio boliviano del 11 al 15 de enero.
Alanoca mencionó que se alista a un grupo de "médicos generales" bolivianos que podrán reemplazar en las labores a los especialistas, mayoritariamente traumatólogos, que decidieron sumarse a la protesta.
Los dirigentes de los profesionales de la salud informaron el martes que no brindarán sus servicios en la competición, en tanto el Gobierno de Evo Morales no atienda sus demandas.
Por su parte, el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, declaró en rueda de prensa que la protesta de los médicos "se ha definido como estrategia para afectar el paso del rally Dakar" y el Ejecutivo tomará "medidas" al respecto.
Los médicos bolivianos protestan contra un artículo del nuevo Código del Sistema Penal del país que prevé penas incluso de cárcel por mala praxis, en una huelga que afecta a la atención regular en el sistema público de sanidad exceptuando los servicios de emergencia.
El Gobierno defiende que busca proteger a la población ante negligencias médicas.