Presidenta Bachelet encabezó lanzamiento de libro "Política Exterior de Chile 2030"
El documento incluye propuestas de Estado para "generar un debate constructivo" sobre el futuro del país.
El canciller Heraldo Muñoz también participó en el evento.
La Mandataria destacó los cambios en los desafíos de la democracia.
La Presidenta Michelle Bachelet y el canciller Heraldo Muñoz encabezaron este miércoles el lanzamiento del libro "Política Exterior de Chile 2030", en el que se tratan los desafíos en esta materia durante los próximos años.
En su discurso, la Mandataria aseveró que le "enorgullece estar presente en un encuentro donde se supera el 'aquí y el ahora', donde levantamos la mirada del frenético presente para pensar en propuestas de Estado que pueden transcender y generar un debate constructivo sobre nuestra política exterior y cómo esta puede favorecer un desarrollo inclusivo y sostenible".
El texto está dividido en seis capítulos: ¿Hacia dónde van las potencias y regiones?; La política exterior multilateral; Temas estratégicos y emergentes, Medioambiente, Antártica, Ciencia, Tecnología e Innovación; Agenda comercial; Cooperación Chilena para el desarrollo; y Desafíos institucionales.
"Es notorio que los vínculos sociales, y la sociedad chilena en general, han mutado significativamente. Esto implica -entre otras cosas- importantes transformaciones en la manera en que se desenvuelve nuestra democracia y las exigencias sobre la protección y promoción de los derechos las personas. Tenemos, en este sentido, nuevos desafíos para la gobernanza democrática, generados por los cambios en la relación entre ciudadanos e instituciones, así como por las exigencias de nuevas formas y mayores espacios de participación política", añadió la Presidenta.
Finalmente, Bachelet reiteró su compromiso con el medioambiente, aseverando que "como país hemos entendido que nuestro futuro está en el liderazgo de energías limpias, en las tecnologías de avanzada y nuevas formas de vinculación con la comunidad. Ese contexto de diálogo y transparencia ha marcado nuestra exitosa política energética 2050".
"Y es justamente en ese espíritu que hoy, gracias a un acuerdo con las empresas generadoras, damos un paso más hacia un liderazgo de desarrollo descarbonizado. Primero, dejando de tener nuevas centrales termoeléctricas a carbón. Y segundo, estableciendo un trabajo colaborativo y dialogante para cerrar las que existen y ver como reemplazarlas", precisó.