Maipú: Se efectuó reconstitución de escena por balacera durante control policial
El suceso ocurrió el 7 de noviembre pasado y terminó con una transeúnte muerta.
Un cabo primero de Carabineros fue quien disparó, según los antecedentes.
El objetivo de esta diligencia es determinar la responsabilidad de cada actor que participó en los sucesos.
Este martes se realizó -por cerca de tres horas- una reconstitución de escena de una balacera que se produjo durante un control policial realizado a un taxi colectivo el pasado 7 de noviembre en la Plaza de Maipú.
Una pareja de carabineros fiscalizó al vehículo que funcionaba ilegalmente en la Avenida 5 de Abril, que terminó atropellando a uno de los funcionarios para eludir el control y darse a la fuga.
Metros más adelante, el cabo primero de Carabineros Francisco Guzmán Osses efectuó seis disparos contra el vehículo, uno de los cuales llegó a la cabeza de una transeúnte, Jacqueline Silva, quien iba de vuelta a su hogar.
El objetivo de esta diligencia, según el fiscal Luis Pablo Cortés, es precisar la responsabilidad de cada actor que estuvo presente en el breve tiroteo, que terminó con la muerte de la mujer.
Hay que establecer "cuál es el punto desde el cual se inicia esa responsabilidad y cuál es el punto respecto del cual la actuación está amparada por el derecho. Esa va a ser la conclusión al final de la investigación, tenemos que despejarla y determinar si es que se procede a acusar, sobreseer o hacer parcialmente una u otra cosa", indicó Cortés.
Participó Bomberos
Entre los distintos testigos requeridos por Carabineros y el Laboratorio de Criminalística para la reconstitución estuvo el bombero de la 1era Compañía de Maipú José Mancilla, que atendió preliminarmente a la víctima.
"El trabajo de Bomberos se centró principalmente en la mujer con impacto de bala en la cabeza. En todo momento Carabineros estuvo presente en el lugar, los cuales realizan la primera atención tanto de la fémina como del conductor del taxi colectivo", afirmó.
"Al momento de la llegada de Bomberos, la persona se encontraba inconciente en el lugar", precisó el funcionario.
El cabo primero fue formalizado en enero pasado y está cumpliendo con un arresto domiciliario nocturno, al igual que se le prohibió el porte de armas mientras se mantiene el proceso.