Pescadores artesanales encontraron toneladas de merluza juvenil flotando en Dichato
El hecho ya es investigado por el Servicio Nacional de Pesca.
El hallazgo consiste en ejemplares que no cumplían ni con la talla ni el peso para ser capturados.
Unas 10 toneladas de merluza juvenil aparecieron flotando a siete millas frente a las costas de Dichato, en la Región del Biobío.
El hallazgo fue realizado por pescadores artesanales que se sorprendieron con una enorme mancha blanca, que consistían en ejemplares que no cumplían ni con la talla ni el peso para ser capturados, por lo que habrían sido descartados y arrojados en alta mar para evitar multas.
Sara Garrido, dirigenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, lamentó que "hay que reconocer que esto es parte de la pésima administración pesquera. Ese pescado que muchas veces se pesca, el pescador artesanal está obligado a descartar y a provocar esta matanza".
"Hoy día la pesca artesanal, toda esta pesca que el pescador artesanal, si fuese él el responsable, en la eventualidad que fueran nuestras embarcaciones, hoy los pescadores artesanales no tienen otra opción que descartar", añadió la representante de la pesca artesanal.
El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) ya inició una investigación por este hecho, el que fue calificado como grave, y espera tener responsables, por lo que comenzaron el análisis de GPS para determinar qué embarcaciones estaban en el lugar del hallazgo.