Reponen 207 kilómetros de cercos dañados por incendios forestales en Región del Maule
Pequeños aserraderos locales son proveedores de la madera impregnada que exige el manual de carretas.
Cerca de 10 mil unidades de polines adquirió la Dirección Regional de Vialidad del MOP para la recuperación.
El proceso de impregnación consiste en aumentar la vida útil de la madera
En diferentes ámbitos continúa la reconstrucción en la Región del Maule luego de los incendios forestales que azotaron la zona centro sur país durante el verano del 2017 y que dejó completamente destruido al pueblo de Santa Olga en Constitución y más del 70 por ciento de los bosques del sector.
Un avance reconstructivo de viviendas y ecosistema conjunto en la Región del Maule al que se suman 207 kilómetros de cercos para caminos públicos y nueve refugios peatonales que ha requerido la utilización cercana a las 10 mil unidades de polines impregnados, lo que ha significado un incentivo para los aserraderos locales que proveen la madera.
"Repusimos los cercos camineros quemados en vías interurbanas de acuerdo al estándar del manual de carretera que exige madera impregnada y cinco guías de alambre de acero galvanizado, lo que nos permite entregar seguridad a los usuarios, pues se evita que animales se salgan a los caminos", dijo Patricio Herrera, profesional de la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, MOP.
El uso de madera impregnada está diseñada para resistir largo tiempo a la intemperie y al ataque de plagas, utilizándose en cercos de caminos públicos, de predios, construcción de portones, cercos de plantaciones agrícolas y forestales, alumbrado público y construcción de refugios peatonales, entre otros.
"Con este procedimiento se extiende la vida útil de un poste de madera a más de 20 años, por lo que es una excelente solución para cercos y construcciones en madera al aire libre. Nuestros clientes se han dado cuenta de la conveniencia de la madera impregnada por lo que creemos que el futuro es aún auspicioso", señaló Carlos Moena de Madetalca.
El ingeniero forestal Jorge Geldes, de la empresa Osmose Chile, agregó que "incluso la madera que resultó afectada por los incendios forestales ha sido utilizada como polines o postes impregnados siempre y cuando cumplan con la norma de humedad y de retención de óxido activo por metro cúbico pues irá en contacto directo con la tierra".
De acuerdo a lo informado por las autoridades regionales el proceso de reconstrucción tras los mega incendios está en marcha y se ha planteado un horizonte de un año para terminar con todos los proyectos, donde la madera seguirá siendo protagonista, esta vez para devolver dinamismo a la golpeada actividad forestal maulina tras los incendios del 2017.