Femicida salió del hospital siquiátrico y pasará a la cárcel
Alan Velásquez (56) confesó, en 2016, el crimen de su esposa.
Después de casi dos años, el SML determinó que era imputable ante la ley.
Juzgado de Garantía determinó imputabilidad del acusado.
Luego de pasar casi dos años internado en el Hospital Psiquiátrico de Concepción, este martes el Juzgado de Garantía de Coronel determinó trasladar a Alan Velásquez, imputado por el crimen de su esposa Elizabeth Uribe, en noviembre de 2016, al Centro Penitenciario del Biobío.
La decisión fue adoptada luego de que un informe del Servicio Médico Legal concluyera que la depresión, que argumentó el imputado en su momento, no era causal de enajenación mental para afrontar el proceso judicial.
La abogada del Servicio Nacional de la Mujer en el Biobío, Alejandra Espinoza, expuso que "se le hicieron exámenes psiquiátricos y psicológicos en el Servicio Médico Legal que dan cuenta que de acuerdo a las conclusiones él no tendría ningún trastorno que afectara su entendimiento en cuanto a la licitud de los actos que ejecuta y por tanto sería imputable".
Añadió que "no teníamos antecedentes que permitieran pensar que había una enajenación mental y por lo tanto confiábamos que el Servicio Médico Legal iba a emitir un informe en ese sentido".
En la formalización del pasado 18 de noviembre de 2016 se decidió un plazo de investigación de cuatro meses, tiempo que comienza a correr desde que la sentencia quede a firme y ejecutoriada ya que existe la posibilidad de apelación por parte de la defensa de Velásquez, la que sí se realizará, según indicó la Defensoría Penal Pública.