Trump y Macron suspendieron la reunión bilateral prevista en el G7
El encuentro no no tendrá lugar porque el mandatario estadounidense llegó retrasado a la cumbre.
La tensión ha subido en las últimas hora luego que el líder francés advirtiera que la cumbre puede terminar con acuerdo sin firma de EE.UU.
Se está trabajando para reprogramar la reunión a lo largo día.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no mantendrá la reunión bilateral que tenía prevista con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en el marco de la cumbre del G7 que comenzó este viernes en la localidad canadiense de La Malbaie, cerca de Quebec.
La Casa Blanca informó a los periodistas que acompañan al mandatario estadounidense que la reunión ya no tendrá lugar porque Trump ha llegado con retraso a la cumbre, y su encuentro con Macron estaba agendado en horas de la mañana.
La mansión presidencial añadió que "están trabajando para reprogramar la reunión a lo largo día".
Trump salió de la Casa Blanca esta mañana con 40 minutos de retraso, y su partida hacia Canadá se demoró aproximadamente otros 20 minutos más que empleó atendiendo a los medios a los pies del helicóptero en el que embarcó hacia la base de Andrews.
La reunión con Macron estaba prevista para las 11:20 hora de Chile, pero el mandatario estadounidense aterrizó en Balgotville a las 10:44 hora de Chile, a falta de completar en helicóptero el último tramo del viaje hasta La Malbaie.
Tensión
La tensión entre Macron y Trump ha subido en las últimas horas después de que el presidente francés advirtiera al magnate de que la Cumbre del G7 puede terminar con un acuerdo firmado solo por seis países y sin Estados Unidos.
"Al presidente estadounidense puede que no le importe estar aislado, pero a nosotros tampoco nos importa firmar un acuerdo con seis países si es necesario", dijo Macron en Twitter, en referencia a Francia, Canadá, Alemania, Japón, Reino Unido e Italia.
"Porque esos seis países representan valores, representan un mercado económico que tiene el respaldo del peso de la historia y que ahora es una verdadera fuerza internacional", añadió desafiante Macron.
The American President may not mind being isolated, but neither do we mind signing a 6 country agreement if need be. Because these 6 countries represent values, they represent an economic market which has the weight of history behind it and which is now a true international force https://t.co/UA86fcjozs
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) 7 de junio de 2018
Trump respondió a través de su cuenta de Twitter al afirmar que los aranceles que imponen Canadá y Francia son excesivos, y redobló la ofensiva esta mañana sugiriendo que se readmita en el grupo a Rusia, quien no participa en la reunión desde que fuera expulsado en 2014 por la adhesión de Crimea.
Please tell Prime Minister Trudeau and President Macron that they are charging the U.S. massive tariffs and create non-monetary barriers. The EU trade surplus with the U.S. is $151 Billion, and Canada keeps our farmers and others out. Look forward to seeing them tomorrow.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 7 de junio de 2018
>
El presidente estadounidense tenía previstas solo dos reuniones bilaterales durante la cumbre, la de Macron, y otra con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que debería tener lugar hoy a las 17.00 hora local (21.00 GMT).