Maristas prometieron llevar a la Justicia a curas pedófilos
Así lo planteó el vicario general de la congregación, Luis Carlos Gutiérrez.
Este viernes encabezó un encuentro en Santiago con víctimas de abusos sexuales cometidos por religiosos.
El Instituto Alonso de Ercilla es uno de los establecimientos de los Hermanos Maristas.
La Congregación de los Hermanos Maristas se comprometió a llevar ante la Justicia a todos sus miembros que hayan cometidos abusos sexuales contra menores en los colegios que administra en Chile.
"Nos hemos comprometido a llevar ante la Justicia a quienes hayan perpetrado estos abusos en contra de los niños, niñas y adolescentes que tenemos a cargo en nuestros colegios", señaló el vicario general de los Maristas, Luis Carlos Gutiérrez.
El compromiso tiene lugar después de que el Vaticano decretara este jueves la expulsión del religioso marista Abel Pérez, quien confesó haber abusado sexualmente de 14 menores en dos de los colegios de la congregación en Chile desde la década de los setenta.
Este viernes Gutiérrez encabezó junto a otras altas autoridades de la congregación un encuentro en Santiago con víctimas de abusos sexuales cometidos por religiosos, en medio de varios escándalos de pederastia que golpean a la Iglesia católica chilena.
Pérez, de origen español y que al parecer se encuentra en Perú, admitió los abusos en 2010, pero los maristas decidieron denunciar los hechos a las autoridades solo siete años después, luego de que dos de las víctimas revelaran las violaciones.
"Los hermanos y laicos responsables de la misión cooperarán plenamente con todas las investigaciones sobre estos asuntos", afirmó Gutiérrez.
Los abusos sexuales cometidos por sacerdotes y la impunidad en que se mantuvieron durante décadas han arrastrado a la Iglesia Católica chilena a la peor crisis de su historia, puesta en evidencia con la renuncia masiva de los miembros de la Conferencia Episcopal, una dimisión que ahora debe decidir el papa Francisco.