El almanaque mundialero de Aldo: El croata que le ganó 100 dólares a Maradona

Publicado:
- Periodista Digital:
AlAireLibre.cl

Revisa el anecdotario que prepara el comentarista de Al Aire Libre con motivo de la Copa del Mundo.

 Archivo

Por Aldo Schiappacasse 

El 30 de junio de 1990, en Florencia, Argentina enfrentó a Yugoslavia por los cuartos de final del Mundial de Italia. El partido terminó 0 a 0 y hubo que ir a los penales, donde los trasandinos ganarían por 3 a 2. Los goles de los argentinos fueron obra de José Serrizuela, Jorge Burruchaga y Gustavo Dezotti. ¿Y Diego Maradona? Se lo desviaron: remató suave, a la derecha del arquero Tomislav Ivkovic, uno de los tres croatas del equipo que jugó esa tarde (los otros eran Zoran Vulic y Robert Prosinecki). Tampoco marcó Pedro Troglio, cuya ejecución dio en el palo.

Por Yugoslavia, anotaron Robert Prosinecki y Dejan Savicevic. En cambio, Dragan Stojkovic remató al palo y Sergio Goycochea les desvío los tiros a Dragoljub Brnovic y a Faruk Hadzibegic. El duelo entre Maradona e Ivkovic tenía un antecedente sabroso de 1989, cuando Napoli y Sporting de Lisboa se enfrentaron por los 32avos de la Copa UEFA. Aquella vez el meta le desvió un penal a Maradona en una definición que igual favorecería a los italianos, no sin antes apostarle 100 dólares a que le atajaba el remate. El "Diez" aceptó y le pegó fuerte a la izquierda del portero, quien le tapó el intento y de inmediato fue a recordarle que le pagara. Y Diego cumplió: le dio la plata y su camiseta en el mismo estadio.

Aprovechemos la ocasión para salir de otra duda: ¿por qué Croacia luce una camiseta a cuadros rojos y blancos, que sirve de mofa para varios de sus rivales que la consideran poco seria o parecida a un mantel italiano? La razón es simple: se trata de una obra de arte encargada al pintor y artista gráfico Miroslav Sutei (1936-2005), a quien también se le encargó el diseño de la bandera croata. La camiseta en cuestión debutó el 17 de octubre de 1990, con una victoria por 2 a 1 sobre Estados Unidos y que, en rigor, fue el primer partido de la selección de ese país.