Piñera destituyó al subdirector de Obras y al jefe de Puentes del MOP tras colapso del Cancura
El anuncio llegó un día después que el Presidente informara sobre 14 estructuras con riesgo y que debían ser reparadas.
El colapso del puente Cancura dejó una persona fallecida y varios heridos.
El Presidente Sebastián Piñera anunció la destitución del subdirector de Obras y al jefe de Puentes del Departmento de Vialidad del MOP, esto luego de la caída -el pasado fin de semana- del viaducto Cancura, en la ruta que une Osorno con Puerto Octay, accidente que dejó una persona fallecida.
Así, Mauricio Pinto dejará su cargo como subdirector de Obras y lo propio hará Jorge Campusano como responsable de los puentes en el país.
"En el caso del Puente Cancura, que se cayó en Osorno, sin duda que ahí existieron responsabilidades, por de pronto la licitación de las obras de mantención se realizaron durante el Gobierno anterior, pero nosotros pensamos que hubo fallas humanas", dijo el Mandatario.
"Por esa razón le hemos pedido la renuncia al (sub)director de Obras y también al jefe de puentes del MOP, pero lo importante es que estamos trabajando en forma muy intensa en un programa de revisión de todos los puentes de nuestro país", añadió el Presidente.
El anuncio llega justo después que el Mandatario informara que hay 14 puentes de más de 40 metros que presentan riesgos y que deben ser reparados y luego del colapso del viaducto ferroviario sobre el Cautín.
Los puentes que presentan daños
Según el detalle entregado por Vialidad, aparte del Cancura son 13 los puentes de un largo superior a los 30 metros que presentan estructuras con daños, lo que implica que deben realizarse actuaciones en el corto plazo, es decir en menos de 1 año.
El organismo informó que dos puentes ya fueron reparados, otro está en estudio, dos en desuso y sin uso vehicular, otro en construcción y el resto en monitoreo permanente de acuerdo al plan de rehabilitación en curso.
De todos modos, el MOP tomó una serie de medidas inmediatas para estos puentes como la instalación de iluminación; la limitación de peso; barreras en los casos que se requiera; y cierres en los casos que se necesite.
Ante esto, el ministro del MOP, Juan Andrés Fontaine, sostuvo que "en algunos casos esas reparaciones ya están hechas, dos de los 14 están reparados".
"Hay dos de ellos que ya están reparados, de los 14. Hay otros 10 en distintas etapas de avance, así que estamos poniendo barreras, aparte de señalética, iluminación, para efectos que los transeúntes sepan que hay un puente en peligro y reduzcan su velocidad", añadió.
De estos puentes, tres se ubican en La Araucanía, otros tres en el Biobío, dos en Valparaíso, dos en Maule, uno en Coquimbo, uno en O'Higgins y uno en la Región Metropolitana.
[Video] #Maule: Así está el puente "Los Puercos" a ocho años del terremoto #CooperativaRegiones https://t.co/SzgljltwFp pic.twitter.com/Eb9zJ6SxBH
— Cooperativa (@Cooperativa) 29 de junio de 2018
Visita al Puente Chacao
Este anuncio del Mandatario fue realizado durante una visita inspectiva a la plataforma donde se construye el pilar central del Puente Chacao, viaducto de 2,7 kilómetros que unirá a Chiloé con el continente.
Piñera señaló que la obra costará 700 millones de dólares y su plazo de construcción será entre cuatro a cinco años más, en principio para enero de 2023.
AHORA – Pdte @sebastianpinera junto a ministro @jafontaine e intendente @HarryJurgensen visita las faenas del #PuenteChacao, el mayor puente colgante de Sudamérica, con una inversión de $440 mil millones que beneficiará a 170 mil personas #LosLagos #ChileLoHacemosTodos pic.twitter.com/NUzvuZXiGy
— Prensa Presidencia de Chile (@presidencia_cl) 29 de junio de 2018