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Atrapados por la Ruta: Vecinos de Horcones denuncian que en caso de tsunami no podrán escapar

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- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Habitantes de la localidad de Arauco reprochan que el proyecto no contempla una pasarela para acceder a partes altas.

Esto a propósito del resistido aumento del valor del peaje Chivilingo, de 1.300 a 1.800 pesos, a partir de este domingo 1 de julio.

 ATON (Referencial)

"Tenemos una evacuación de tsunami y hoy día está cerrada", denunciaron los vecinos.

A propósito del inminente y resistido aumento del valor del peaje Chivilingo, en el acceso norte de la provincia de Arauco, Región del Biobío -de 1.300 a 1.800 pesos a partir de este domingo 1 de julio-, ante el fin del subsidio estatal, vecinos y autoridades locales denuncian que están aislados y "atrapados" a consecuencia, precisamente, de la Ruta 160. 

Un ejemplo es el sector de Horcones, donde viven cerca de 3.000 personas y los vecinos aseguran que, en caso de un tsunami, no podrán escapar, pues la ruta no contempla una pasarela apara acceder a las partes altas.

"Tenemos una evacuación de tsunami y hoy día está cerrada. Nosotros para el 27-F (en 2010) sacamos a toda la gente, que son alrededor de 3.000 personas, y gente de Arauco, para llevarlas a las partes altas, pero ahora las tenemos cerradas con lo intransigente de este Gobierno", explicó el presidente de la Junta de Vecinos del sector, Mario Aguilera.

"Más encima nos mandan un peaje, entonces es una masacre lo que están haciendo con el pueblo de Arauco y sobre todo con los barrios que quedamos partidos por la mitad, y nadie nos ha escuchado", denunció el dirigente vecinal.

Pero no sólo Horcones es un pueblo aislado. A juicio del alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, la ruta, "en definitiva, fue mal diseñada. Hubo una serie de obras que nunca fueron consideradas porque con este criterio centralista muchos temas se hacen en Santiago, pero no se hacen recorriendo las comunas, recorriendo los territorios y con muy poca, y casi nula, participación de la comunidad".

"Desde ese punto de vista, hay obras adicionales por más de 90 millones de dólares que impactan fuertemente a la provincia de Arauco, pero en particular a la comuna. Nos referimos a localidades como Laraquete, El Pinar, Horcones, el caso de Carampangue, Ramadillas, Los Castaños y Pitraleo, donde hay personas que han quedado aisladas, por lo tanto, hoy día están en peores condiciones que las que estaban antes que se construyera esta ruta", expuso la autoridad comunal.

Fin de ayuda estatal: Gobierno busca una "solución jurídica"

Respecto al fin del subsidio estatal, si bien la ayuda estaba garantizada por presupuesto nacional hasta fin de año, acuerdo firmado por la administración anterior en 2016, un acto administrativo de febrero de este año activó una cláusula que acaba con el subsidio este próximo 30 de junio.

Restan 43 obras complementarias por construir, pero lo que marcó el fin del subsidio fue la recepción del puente Ramadillas, que por decreto firmado en el año 2016, quitaba la asignación a pesar de tener los recursos considerados.

Desde el Gobierno, el intendente (s) del Biobío, Robert Contreras, dijo que "se está buscando la salida jurídica a este tema, porque este es un problema jurídico, un problema donde hay un decreto firmado, que determina un costo superior a contar del 1 de julio, que fue firmado en el Gobierno anterior y nosotros hoy día estamos buscando una mejor solución para poder darle tranquilidad a la gente de Arauco".

Mientras, la comunidad espera que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, entregue una respuesta antes de las 00:00 del domingo, pues de lo contrario se hará efectivo el alza del peaje.

La carretera tiene 89 kilómetros de extensión y tres plazas de peajes en Chivilingo, Curanilahue y Pilpilco.