Bajas temperaturas: Cómo opera el "Código Azul", que ayuda a personas en situación de calle y sus mascotas
Debido a las bajas temperaturas, el Gobierno volvió a activar este jueves el inédito mecanismo con la finalidad de mejorar y aumentar las ayudas a estas personas.
La seremi de Salud de la RM explicó paso a paso qué deben hacer los peatones o vecinos.
La medida fue activada en la RM, extendiéndose también para las regiones de Valparaíso y del Biobío.
Debido a las bajas temperaturas, el Gobierno volvió a activar el inédito "Código Azul" con la finalidad de mejorar y aumentar las ayudas a las personas en situación de calle.
El "Código Azul" habilita 370 camas extras en distintos albergues y gimnasios, y también se está evaluando tener refugio para mascotas en las próximas activaciones de la medida.
En la Región Metropolitana, como piloto, se informó este jueves que por primera vez se activó una ruta de salud animal, donde se busca auxiliar también a las mascotas de las personas en situación de calle, los cuales, según las autoridades, muchas veces no quieren ir a refugios o albergues para no abandonar a sus animales.
⚠️ Por segunda vez y ante las bajas temperaturas que se esperan en la Región Metropolitana, se activa #CódigoAzul. ⚠️
— Ministerio de Desarrollo Social (@dsocial_gob) 19 de julio de 2018
Conoce los refugios para resguardar a las personas en situación de calle.
¡Acércate, alerta, ayuda! Haz tu alerta e infórmate en https://t.co/nboqYeZhIb pic.twitter.com/ZkScfdJo6y
Desde el Centro Regulador del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), la seremi de Salud metropolitana, Rosa Oyarce, explicó este viernes que "quienes estamos circulando por la calle o los vecinos somos quienes tenemos que denunciar por las personas que están en la calle".
Así lo explicó la autoridad:
"Si la persona (en situación de calle) habla, conversa o está bien, lo que tenemos que hacer es invitarla a incorporarse a los albergues, a los refugios para que se proteja de esta situación. Ahí llamamos al Fono Calle 800 104 777", dijo Oyarce.
En el caso más extremo, "al Fono del SAMU (131) sólo y exclusivamente hay que llamar cuando se observa que la persona está en riesgo vital claro, es decir, por ejemplo si la persona se ve de color azul, si respira muy mal, si no se mueve al tocarla, si se le habla y no hace ningún gesto, o si está herida", describió.
"En el 131 le van a preguntar, va a haber un médico emergenciólogo que le va a hacer consultas y la persona tiene que responder las consultas para poder tener claridad respecto de adónde, cómo y qué tipo de vehículo del SAMU va a rescatar a esa persona".
Además desde la página web www.codigoazul.gob.cl donde las personas pueden ingresar y avisar en qué lugar se encuentran las personas en situación de calle.
La medida fue activada en la Región Metropolitana, extendiéndose también para las regiones de Valparaíso (Los Andes y San Felipe) y del Biobío (Chillán y Los Ángeles).
⚠️ Por segunda vez y ante las bajas temperaturas que se esperan en la Región Metropolitana, se activa #CódigoAzul. ⚠️
— Ministerio de Desarrollo Social (@dsocial_gob) 19 de julio de 2018
Conoce los refugios para resguardar a las personas en situación de calle.
¡Acércate, alerta, ayuda! Haz tu alerta e infórmate en https://t.co/nboqYeZhIb pic.twitter.com/ZkScfdJo6y