Talca registró la jornada más fría en sus últimos 28 años
La temperatura llegó a los -3,5 grados durante la mañana congelando la neblina en un fenómeno conocido como cencellada.
Las temperaturas bajo cero comenzaron a las 21:30 horas del jueves y culminaron a las 10:00 de este viernes.
La Plaza Arturo Prat de Talca amaneció como si hubiese nevado al igual que la mayor parte de la ciudad.
Desde 1990 que no se vivía una jornada con temperaturas bajo cero tan largas como las que se sintieron este viernes en la ciudad de Talca y que alcanzó una mínima de -3,5°C grados a las 08:30 horas.
La onda polar, que comenzó a las 21:30 horas del jueves y concluyó en la mañana del viernes, provocó un fenómeno climático conocido como cencellada que congela la niebla simulando nieve.
"Debido a las temperaturas bajo cero la niebla se congeló en forma de pluma o agujas de hielo al tocar superficies frías como suelo o árboles, fenómeno conocido como Cencellada. Fue la jornada más larga de frío desde el año 1990 en Talca y continuarán durante la próxima semana", aseguró el agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González.
#Maule: El día más helado en 28 años vivió hoy la ciudad de #Talca con 3.5° C bajo cero que provocó la Cencellada, fenómeno que congela la niebla simulando nieve en forma de pluma o agujas de hielo al tocar superficies frías como suelo o árboles @Cooperativa #CooperativaRegiones pic.twitter.com/m4paCJgc08
— Jaime Morales Amaya (@MoralesAmaya) 20 de julio de 2018
El académico agregó que "para el lunes se esperan hasta -5 grados en Talca y más baja que eso en otras partes del Maule y O'Higgins donde se está concentrando la masa de aire polar".
En comunas del Maule como Longaví, Parral, Linares, Molina y Romeral las temperaturas en sectores rurales y cordilleranos llegaron hasta -6 grados.