Jóvenes iquiqueños partirán a la NASA para ser astronautas científicos
Eduardo Peña y Felipe Suazo se someterán a durísimas pruebas.
Los jóvenes iquiqueños Eduardo Peña y Felipe Suazo partirán este martes a la NASA, a Cabo Cañaveral, para convertirse en los primeros astronautas científicos de Chile.
Luego de pasar cuatro meses de preparación teórica en línea, Peña y Suazo partirán rumbo a Florida para enfrentarse a durísimas pruebas físicas.
"Vamos a ser entrenados en supervivencia en el mar, vuelos de alta velocidad llamados 'Fuerza G', simulaciones fallidas de vuelos espaciales y condiciones de hipogravedad, sometiéndonos a cámaras donde van a simular como si estuviéramos en el espacio", dijo Peña, ingeniero en Biotecnología de la Universidad Arturo Prat, a La Estrella de Iquique.
Ambos van a estar sin gravedad, flotando y moviendo los instrumentos del laboratorio. Peña tiene 28 años, mientras que Suazo tiene 22 y estudia ingeniería civil industrial en la misma institución de la región de Tarapacá.
"Decir 'yo quiero ser astronauta', para muchos es solamente la ilusión de un niño, pero gracias al trabajo de la UNAP estamos un paso más cerca de concretarlo", dijo Suazo.
El entrenamiento se realizará en el programa "PHEnOM", para preparar a científicos para futuras expediciones en las que requieran diversos tipos de investigadores, para misiones fuera de nuestras fronteras.