La Calera quebró la racha de local de Antofagasta para convertirse en sublíder del torneo
Los "cementeros" están a un punto del puntero Universidad Católica.
Los "pumas" se frenaron en el cuarto lugar tras caer con un rival directo.
Una ordenada Unión La Calera supo resistir el ataque constante al que la expuso Deportes Antofagasta en el "Calvo y Bascuñán", y tras ser letal en los errores de la defensa "puma", celebró un 0-2 que le permitió alcanzar la segunda ubicación en la clasificación del Campeonato Nacional.
Tras la caída en la primera fecha ante Colo Colo (1-2), Antofagasta no volvió a saber de derrotas en calidad de local hasta este domingo en la vigésima jornada, cita donde se reunió con un rival directo ante el que falló siempre con el último toque.
Eduard Bello, Felipe Flores y Flavio Ciampichetti fueron una amenaza constante en el área de los rojos, que en su mejor momento, sobre el cierre del primer lapso, sufrieron un golpe a la moral.
En los 43', Mariano Barbieri se llevó la atención de la retaguardia albiceleste y mandó un centro a Gonzalo Abán, quien se vio libre de marca frente a la zona pequeña para terminar cobrando la desatención con una palomita.
Los argumentos del dueño de casa dejaron a la idea la inminente llegada del empate, el que se perdió siempre en tiros rasantes a los tubos el arco.
El finiquito fue aportado por el hijo del recordado Leonardo Rodríguez, Thomas, mediocampista que aprovechó la pésima salida de Michael Lepe para dar el último castigo en los 87'.
Punto aparte fueron los penales que el local reclamó como no cobrados. El primero en los 49', cuando Salinas, aunque de forma involuntaria, intervino la trayectoria del esférico con un brazo. El segundo en los 57' por una falta de Barbieri sobre Flores.
Unión La Calera se confirmó así como el visitante más ingrato, al sumar ocho victorias fuera de casa. En total, son 39 puntos para los rojos, que se ubican a uno del puntero Universidad Católica. Antofagasta, en tanto, se mantuvo cuarto con 36 unidades.