Intendente de Valparaíso niega haber atribuido crimen de profesor a inmigrantes
Jorge Martínez (RN) rechazó las "interpretaciones" surgidas a raíz de sus dichos.
Señaló que el asesinato y descuartizamiento de Nibaldo Villegas "más bien corresponde a delitos que vemos en otros países".
La Intendencia negó que la autoridad haya tenido intención alguna de discriminación o de apuntar a extranjeros como sospechosos.
La Intendencia de Valparaíso emitió esta tarde un comunicado en el que rechaza las "interpretaciones" con carga discriminatoria que -dice- se le dieron a las palabras del jefe de la repartición, Jorge Martínez (RN), una vez conocido el asesinato y descuartizamiento del profesor Nibaldo Villegas, en la comuna de Villa Alemana, en la Región de Valparaíso.
Al presentar una querella por el crimen, el lunes pasado, la autoridad afirmó que "es un tipo de delito al que no estamos acostumbrado en nuestro país, ni en nuestra región; más bien corresponde a delitos que nosotros vemos en otros países".
Añadió que se trataba de un delito "propio de bandas organizadas de narcotráfico, un modus operandi bastante conocido en otras latitudes".
[Audio] Intendente de Valparaíso y su frase sobre el caso del profesor: "Un tipo de delincuente que no queremos en Chile" https://t.co/j6PNg6FQxw pic.twitter.com/8b5jO398I0
— Cooperativa (@Cooperativa) 22 de agosto de 2018
Interpretaciones "irresponsables"
Este miércoles, luego de que se informara de la detención de la ex esposa del profesor y su actual pareja como sospechosos del homicidio, y junto con reconocer la acción de la PDI y el Ministerio Público en la detención de los sospechosos, la Intendencia aclaró que "dadas algunas interpretaciones generadas a partir de las declaraciones realizadas por el intendente, en donde supuestamente le atribuye el asesinato a bandas extranjeras, es necesario aclarar que la autoridad, además de rechazar esa falsa aseveración, se hizo parte del proceso presentando una querella el día lunes 20 de agosto".
"Asimismo, la declaración apunta a que el lamentable asesinato ocurrido 'es un tipo de delito al que no estamos acostumbrado en nuestro país, ni en nuestra región, más bien corresponde a delitos que nosotros vemos en otros países', lo que no quiere decir, bajo ningún aspecto, que lo hayan realizado extranjeros o una banda de inmigrantes, como se intentó hacer creer irresponsablemente", añadió el texto.
"El intendente jamás se ha caracterizado por discriminar ni menos señalar a extranjeros como autores de algún delito, y esta no es la excepción. La autoridad tiene plena conciencia de que la delincuencia y el narcotráfico angustia la vida de muchas familias y en esa línea es que trabaja diariamente junto a las autoridades regionales, policías y sociedad civil para que las familias de la Región de Valparaíso, puedan tener una vida tranquila y vivir en paz", cierra el comunicado.
Intendente sostiene que "no está acostumbrado" a estos delitos
El mismo intendente dijo después que sigue "sosteniendo que este brutal asesinato es un tipo de delito al que no estamos acostumbrados en nuestro país y nuestra región, y hemos visto que ese tipo de delito se ha cometido en otros países".
Aquello, no obstante, y en línea con el comunicado, "en ningún caso hace referencia a una supuesta vinculación o culpabilidad de extranjeros ni menos de inmigrantes como se ha intentado hacer creer irresponsablemente".