Fallecidos en faenas mineras cayeron 69 por ciento desde accidente en mina San José
La industria pasó de 45 muertes en 2010 a solo 14 en 2017, según Sernageomin.
Sernageomin valoró la reducción de fallecidos en faenas mineras.
En el marco del Mes de la Minería, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) aseguró que en los últimos ocho años los fallecidos en actividades mineras disminuyeron 69 por ciento, esto es desde el accidente en la mina San José y los "33 de Atacama".
Según el registro, la cifra de fallecidos en la industria pasó de 45 en 2010 a 14 en 2017, mientras que en lo que va del año se ha implementado una campaña nacional de seguridad para disminuir aún más esta cifra, que en 2018 ya va en 10 fallecidos.
El director nacional (s) del Sernageomin, Alfonso Domeyko, destacó que desde el accidente ocurrido en la mina San José en 2010 aumentaron los fiscalizadores y las fiscalizaciones.
"Esta tendencia a la baja de accidentes, se debe a variados factores, uno de ellos es que, aumentamos el número de inspectores de 18 a 70 a nivel nacional, y las fiscalizaciones se incrementaron de 2.500 a cerca de 11.000", sostuvo.
"Si bien hemos mejorado los estándares y nos hemos convertido en uno de los rubros productivos más seguros del país, debemos aspirar a la fatalidad cero. La seguridad es necesaria y debemos mantener los esfuerzos para continuar con la tendencia. Creemos que si empresas, trabajadores y gobierno trabajamos en conjunto enfocados en este objetivo, es posible lograrlo en el mediano plazo", remarcó.