Incendio en Maipú está completamente controlado
Bomberos confirmó que ya tiene bajo control el siniestro y solo se trabaja en un foco puntual por la alta temperatura.
Ahora se está monitoreando la calidad del aire y el impacto en las hortalizas plantadas en el lugar.
El siniestro comenzó el jueves cerca de las 11:00 horas.
Bomberos de Maipú confirmó que el incendio que afectó a un acopio ilegal de neumáticos está completamente controlado tras más de 24 horas de iniciado.
El siniestro que comenzó este jueves cerca de las 11:00 horas se encuentra controlado y solo se trabaja en un foco puntual producto de las altas temperaturas del mismo incendio que consumió más de tres mil neumáticos.
"Solo nos quedan mínimos puntos calientes que estamos terminando de extinguir", explicó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Maipú, Ricardo Becerra.
Ante la posible causa de inicio del siniestro, Becerra indicó que "en este tipo de emergencia, cuando son quemas de neumáticos, no digo que no pueda suceder, pero no conozco casos que a esta distancia se puedan propagar producto de algún tipo de chispa o incandescencia que se haya desplazado de un lugar a otros".
El municipio de Maipú presentó este viernes una querella contra los presuntos responsables apuntados por la alcaldesa de la comuna, Cathy Barriga, que fueron unos vecinos que protestaban en el lugar.
También se están monitoreando la calidad del aire y la posible toxicidad en las hortalizas plantadas en el sector. "Tenemos una visita de la autoridad sanitaria para ver estas hortalizas que estaban alrededor, que van a salir a la cosecha y a la venta, eso está parado por instrucciones y vamos a tomar las mediciones correspondientes", explicó la intendenta metropolitana, Karla Rubilar.
Además, las autoridades confirmaron que el centro de acopio funcionaba hace años de manera ilegal y que la información ya se encuentra en manos de las fiscalía y la Policía de Investigaciones.
"Tenemos identificada a una empresa. No tenía permiso", explicó la intendenta Rubilar quien además agregó que se realizarán "todas las investigaciones, todas las acciones legales correspondientes, analizar el impacto a la ciudadanía".
Los vecinos, por su parte, aseguraron que la manifestación que llevaban a cabo, y que provocó que fueran apuntados por la alcaldesa, Cathy Barriga, como los posibles responsables del inicio del fuego, la realizaban en la calle y no contra el acopio ilegal de neumáticos, sino que contra una extracción de áridos en el sector.