Ver más de la Región de Los Ríos

Primera jornada de limpieza: Jóvenes buzos se sumergieron en el Río Valdivia

Publicado:
- Periodista Digital:Diego Malverde, Cooperativa.

Quienes arrojan basura a los ríos se exponen a multas que comienzan en los 100.000 pesos.

En la actividad también participó la Armada, WWF, el municipio y fue organizada por la Seremi de Medio Ambiente.

 Diego Malverde, Cooperativa.

La actividad se concentró el Muelle Schuster.

En el Muelle Schuster de la ciudad de Valdivia se realizó la primera jornada de limpieza del Río homónimo y contó con la participación de jóvenes buzos de las Escuelas Delfinsub y Vuelve al Océano, la Armada y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) -entre otros- bajo la organización de la Seremi de Medio Ambiente.

"Buscamos reducir el impacto de los residuos en el río. Uno de los instructores de buceo me comentó que (en otras ocasiones) ha encontrado refrigeradores, carros de supermercado e incluso baterías", dijo el seremi Daniel del Campo. 

Rodrigo Catalán, director de conservación de WWF comentó que independiente a las leyes medioambientales, "si los ciudadanos no tomamos conciencia sobre nuestros desechos vamos a tener problemas serios".

"El Río Valdivia es el más emblemático (de la Región, pero) en la medida que tengamos socios sería bueno replicar (la jornada en otros afluentes)", añadió Catalán. 

La Armada dispuso 14 funcionarios al servicio de la actividad y el capitán de Puerto de Valdivia, Ricardo Cárcamo comentó que han detectado vertimientos de basura desde "astilleros, embarcaciones pesqueras y casas que están en la orilla de los ríos" y según el capitán, los principales afluentes afectados son "el canal Haverbeck y los ríos Valdivia Callecalle y San Pedro".

La autoridad marítima añadió que quienes sean sorprendidos arrojando basura arriesgan sanciones "que pueden ir entre los 100.000 y 200.000 pesos" y las personas pueden denunciar estos hechos a través del teléfono 63 2 361305 o en la Capitanía de Puerto ubicada en Arturo Prat 588.