Este viernes no hay clases en los colegios municipalizados de Iquique
La suspensión obedece a la huelga de los asistentes de la educación, que comenzó el martes.
Los alumnos que reciben almuerzo en los establecimientos podrán obtenerlo de todos modos.
Cerca de mil funcionarios se encuentran movilizados.
Este viernes los 27 colegios pertenecientes a la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique (Cormudesi) no tendrán clases, a raíz de la huelga que mantiene movilizados a 979 asistentes de la educación, tras fracasar la negociación colectiva 2018.
Así lo confirmó a Cooperativa Ernesto Moscoso, presidente del Sindicato N°1 de trabajadores Cormudesi, quien expresó que la movilización seguirá hasta que "no se llegue a un acuerdo satisfactorio".
"Otro día que nos movilizamos por la dignidad y la estabilidad del trabajo de los asistentes de la educación. Hoy paralizaron sólo 15 (establecimientos) las actividades, pero este viernes paralizan todos los colegios de Iquique", señaló el dirigente.
Sin embargo, manifestó que los alumnos que reciban almuerzo en sus establecimientos podrán retirarlo de igual forma.
"Las manipuladoras de alimentos han solidarizado con nosotros y se mantienen en sus lugares de trabajo. Por ende, los que necesiten, pueden ir a almorzar a los colegios, pero clases no hay", remarcó.
Cormudesi reactivará negociaciones
Desde la Municipalidad de Iquique indicaron que el alcalde Mauricio Soria, como presidente del directorio de Cormudesi, "hará uso de sus buenos oficios, para reestablecer la mesa de trabajo entre el equipo negociador de la corporación y la directiva del sindicato".
"Cabe señalar que todas las peticiones realizadas en medio de este proceso deben ser canalizadas por los cauces legales y administrativos pertinentes, puesto que estamos frente a un proceso de negociación colectiva reglada, lo cual no impide que se reestablezca la mesa de diálogo y así, de esa forma, evitar la suspensión de las clases por el bienestar de los trabajadores y los estudiantes", afirmaron.