Alcaldesa Matthei defendió a personal de seguridad comunal y descartó abusos
La máxima autoridad comunal aseguró que las personas "provocan y se hacen las víctimas".
Los delitos violentos han disminuido un 32 por ciento en la comuna, sostuvo.
Matthei desestimó que se hayan llevado a cabo detenciones ilegales.
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, defendió el trabajo del personal de seguridad comunal ante una serie de denuncias de torturas y abuso de poder, aseverando que en ocasiones las personas "provocan" y finalmente "se hacen las víctimas".
Luego de que se viralizaran una serie de videos con presuntas detenciones ilegales, la autoridad comunal recalcó que los comerciantes apoyan el trabajo de los funcionarios y que desde la entrada en vigencia de la denominada "guerra a los ambulantes" los delitos violentos han disminuido un 32 por ciento.
En relación a posibles abusos de poder, Matthei manifestó que "yo no puedo garantizar nada, no me corresponde garantizar nada, como usted tampoco puede garantizar que lo que sucedió ahí es verdadero, porque muchas veces estas personas provocan y provocan (...) se hacen pasar por gente que no son y finalmente se hacen las víctimas".
Además, confirmó que las personas no han sido detenidas, sino que solamente retenidas y llevadas a la 19 Comisaría para constatar el procedimiento.
Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) confirmaron que presentarán dos querellas durante este viernes por tortura y apremios ilegítimos en contra de dos vendedores: uno chileno y otro ecuatoriano.