Los Ríos: Fiscalización del SAG ha retirado más de un millón de kilos de papas
El retiro de rutas y mercado se origina dada su dudosa procedencia.
Fiscalizaciones se realizan en ferias libres, comercio y carreteras.
Un amplio despliegue de fiscalización que reporta la incautación de 1.370.000 kilos, hasta ahora, realiza el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Los Rios para evitar el ingreso de papas que no cumplan con la normativa fitosanitaria o presenten dudosa procedencia de origen.
La totalidad requisada permitió retirar del tránsito y del mercado los productos que viajaban en camiones desde el norte, como también, otras que se comercializan en ferias libres y comercio establecido, cuya revisión de documentos no entregan seguridad respecto a su procedencia, ni tampoco sobre su reglamentación normativa.
Jorge Oltra, director regional del SAG detalló que "la región forma parte del área libre de plagas y cuarentenas es por ello que no podemos permitir el ingreso de productos provenientes del norte, ya que se arriesga la condición de salubridad y abre riesgo fitosanitario a nuestra zona, es a raíz de ello que intensificamos las revisiones".
Durante las ultimas 48 horas han sido decomisados alrededor de 3 mil kilos de papas, siendo retirados especialmente en los controles carreteros de la región. Las multas por este concepto pueden llegar hasta las 150 UTM (más de 7 millones de pesos).