Fin de las bolsas plásticas: "A cambiar la cultura de lo desechable por lo reutilizable"
Desde el domingo rige la eliminación total en el gran comercio: los supermercados y el retail.
Los incumplimientos implicarán multas para las empresas.
Según cifras del Gobierno, ad portas de la puesta en marcha definitiva de la ley se han dejado de entregar mil millones de bolsas plásticas.
Empezó la cuenta regresiva para eliminar por completo el uso de las bolsas plásticas en el gran comercio, este domingo 3 de febrero.
La medida que -provisionalmente- autorizaba la entrega de dos bolsas plásticas por compra en el comercio mayorista y minorista se acaba este domingo, cuando se restringirá la circulación de los plásticos de un solo uso.
Este viernes el Ministerio del Medio Ambiente y la Municipalidad de Santiago repartieron bolsas reutilizables, que ahora será el único medio para llevar las compras. "Vamos a cambiar nuestra cultura de lo desechable por lo reutilizable", afirmó la ministra de la cartera, Carolina Schmidt.
¡Todos quieren su bolsa!
— Gonzalo Aguirre (@rengonzalo) 1 de febrero de 2019
En el Paseo Bandera la Ministra de Medioambiente y el Alcalde de Santiago entregan bolsas reutilizables a transeuntes, a poco más de 36 horas de que se dejen de entregar las plasticas en el comercio #LaCooperativa pic.twitter.com/pxpmhS1ZcC
"Cada ciudadano pueda llevar su propia bolsa reutilizable y no seguir contaminando con plásticos de un solo uso nuestro océanos", agregó Schmidt.
A pocos días para que se dejen de entregar bolsas plásticas en el gran comercio ¡Cuenta regresiva! Avanzando hacia un Chile que se "desplastifica" y va generando hábitos de consumo amigables con el medio ambiente! ♻️ #ChileEnMarcha #ChaoBolsasPlásticas pic.twitter.com/M6QdwJffbw
— Carolina Schmidt (@CarolaSchmidtZ) 31 de enero de 2019
Desde el domingo, los establecimientos que continúen entregando bolsas serán sancionados con una multa de hasta 5 UTM (cerca de 240 mil pesos) por cada bolsa y será responsabilidad de cada municipalidad cumplir con la ley; los juzgados de policía local serán los encargados de aplicar sanciones.
Sin embargo, la ley dio un plazo de dos años a las microempresas, pequeñas empresas y medianas empresas, que podrán seguir dando bolsas de este tipo bajo la restricción actual.
[Audio] #LaCooperativa Chile dice adiós a las bolsas plásticas: https://t.co/NkQ3qPELKQ pic.twitter.com/GySZZFJumo
— Cooperativa (@Cooperativa) 1 de febrero de 2019
La molestia por bolsas reutilizables
En la Asociación de Bolsas Reutilizables de Chile no están contentos con la medida y esperan el resultado de la presentación que realizaron en Contraloría contra la ley.
"Al prohibir la venta de bolsa reutilizables derivadas del petróleo se está yendo contra loa reutilizable y se está favoreciendo la cultura de lo desechable. Se está cambiando una bolsa plástica desechable para favorecer a las bolsas de papel desechable", criticó su vocera, Eliana Moreno.
Según cifras del Ministerio del Medio Ambiente, en los últimos seis meses –desde que fue publicada en el Diario Oficial- se han dejado de entregar cerca de mil millones de bolsas plásticas.
¿Sabías? Los niveles de contaminación oceánica por plástico se triplicarán entre 2015 y 2025. Por eso, ¡Chile dice #chaobolsasplásticas! No olvides que desde el 3 de febrero se dejarán de entregar bolsas plásticas en el comercio. #TeCambioLaBolsa 💪 https://t.co/OJValc13rR pic.twitter.com/MDnWG0tmuB
— Min. Medio Ambiente (@MMAChile) 1 de febrero de 2019