Ver más de la Región de Valparaiso

Mancha oleosa en la bahía de Quintero activó protocolos de emergencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la Capitanía de Puerto se trató de líquidos oleosos provenientes de una embarcación, los cuales son de rápida evaporación.

No hay personas afectadas y tampoco se vio comprometida la flora y fauna de la zona.

 Capitanía de Puerto de Quintero

La mancha fue avistada cerca de dos millas mar adentro.

En la bahía de Quintero se avistó una nueva mancha oleosa que generó la preocupación de pescadores del lugar, quienes denunciaron la situación, activándose los protocolos de emergencia por parte de los organismos competentes.

La emergencia se registró frente al sector denominado "La Cueva del Pirata", donde se encontraba "una mancha tipo iridiscente que pudo afectar el área de manejo de pescadores de El Manzano", indicaron desde la Capitanía de Puerto de Quintero.

Ante esto, "se dispuso el zarpe de la lancha PM 2507 para verificar la situación, confirmando una mancha de 40 metros que derivaba hacia el sur, sin ser posible detectar el origen", agregaron desde la repartición naval.

En el lugar se constituyó también personal de Sernapesca, quienes realizaron una inspección mecánica, tras lo cual desde la Armada sostuvo que "se trata de una mancha y no de un derrame, lo que es atribuible a lo que se conoce como achique de sentina, que es una mezcla de líquidos oleosos (aceites, combustibles, grasa, agua de mar) de las máquinas de las embarcaciones".

Agregaron que "se contactó a las empresas del área, quienes informaron –luego de corroborar en sus operaciones- no tener conocimiento del origen de la mancha".

Evaporación

Lo anterior derivó en que "como no se detectó la fuente, no es posible hacer una investigación. Sin embargo, hay que precisar que este tipo de manchas son una película delgada sobre el mar que se evapora rápidamente con la temperatura ambiente, proceso en el que colabora la dispersión mecánica realizada con la lancha".

En tanto, según el levantamiento de información ambiental del municipio quinterano, "no hay personas afectadas" y "no se identifica presencia de flora o fauna afectada".