Menor acusado de matar a su madre quedó en internación provisoria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El joven de 15 años fue formalizado por el delito de parricidio.

El hecho se produjo el pasado martes cuando el adolescente le propinó graves golpes en la cabeza a la mujer y luego la habría asfixiado.

 ATON (Referencial)

Existían antecedentes de violencia entre ambos.

El menor de edad acusado de matar a su madre, en la comuna de Puente Alto el pasado martes, fue formalizado durante esta jornada por el delito de parricidio y quedó con internación provisoria

El joven de 15 años dijo haber hallado el cuerpo de Laura Buendía, de 50 años, quien tenía lesiones atribuibles a terceras personas, las que fueron causadas por el adolescente a raíz de antecedentes de violencia entre ambos, según determinó la Brigada de Homicidios de la PDI

La Fiscalía Metropolitana Sur estabeció que durante la noche del martes se produjo una discusión entre ambos y el joven le propinó a su madre diversos golpes en el rostro y cabeza y, según la autopsia, murió por asfixia por sofocación.

La fiscal Yasne Pastén indicó que la Brigada de Homicidios en conjunto con el Laboratorio de Criminalística de la PDI encontraron restos de sangre en una de las zapatillas del menor y en sus ropas.

También hallaron sangre que "había sido lavada" en su dormitorio, en un pasillo, en la cocina y el patio del domicilio, que se pudo detectar "aplicando métodos químicos".

Además, se contó con "declaraciones de ciertos vecinos que escucharon gritos o algunos ruidos desde el patio en la noche".

"El imputado no tiene lesiones, no hay una constancia física en él de un forcejeo. Por otra parte, la víctima tiene múltiples lesiones en rostro, cuello y fractura de nariz, y posteriormente se produce la sofocación manual que le causa la asfixia", explicó Pastén.

Sin embargo, la abogada del menor, María Javiera Olguín, asegura que "pesa sobre él la presunción de inocencia", pese a que esta no salió a colación en la audiencia.

"La discusión de la defensa no se centró en si el delito ocurrió o no, o si él participó o no. Se centró en discutir cuáles son las circunstancias atenuantes, qué es lo que le beneficia a él ante una pena probable. No tiene antecedentes anteriores, colaboró con el procedimiento y además se entregó a la comisaría", afirmó.

Durante el control de detención, en que fue formalizado por el delito de parricidio, el Ministerio Público solicitó la medida cautelar la internación provisoria en su contra, lo que fue acogido por el Tribunal y que deberá cumplir en el Centro de Integración Provisoria de San Bernardo. Además, se estableció un plazo de investigación de 100 días.