Harboe y aumento de control de identidad: Van a seguir haciendo pesca de arrastre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador del PPD comentó en Cooperativa que "tenemos, en general, una policía que está bastante dispersa".

"Lo que la gente quiere es que esas bandas reducidas que se dedican a este tipo de delitos sean detenidas", remarcó.

 ATON

Harboe sugirió que "tenemos que volver a ver a los Carabineros dando las rondas policiales por los barrios".

El senador Felipe Harboe (PPD), ex subsecretario del Interior, sostuvo en El Diario de Cooperativa que con la facultad para realizar controles preventivos de identidad a menores entre 14 y 18 años, Carabineros "va a seguir haciendo pesca de arrastre".

A juicio del parlamentario, para evitar el aumento de portonazos "tenemos que volver a ver a los Carabineros dando las rondas policiales por los barrios y, particularmente, utilizando las nuevas tecnologías que permiten hacer patrullajes predictivos, es decir, no rondando cualquier barrio, sino en aquellos donde los datos nos están diciendo que están operando las bandas".

Sobre el control preventivo de identidad, medida de la que fue uno de sus promotores, Harboe planteó que "tenemos, en general, una policía que está bastante dispersa y cuando nos dicen 'dennos facultades para controlar la identidad de los jóvenes menores de 18 años', yo digo que se van a distraer aún más, van a seguir haciendo pesca de arrastre, cuando lo que la gente quiere es que esas bandas reducidas que se dedican a este tipo de delitos sean detenidas".

El senador también apuntó al trabajo de inteligencia policial que desarrolla Carabineros afirmando que "la gente sabe en el barrio quiénes son los jóvenes que trafican droga, quiénes son los que revenden objetos robados, quiénes son los que cobran peaje. Si lo sabe la gente e incluso medios de comunicación que han hecho reportajes, la pregunta es por qué no lo sabe la policía, que esa es su función natural".

Control preventivo de identidad no ha resultado

Harboe también explicó que "participé activamente del control de identidad a mayores de edad porque se necesitaba perfeccionar una norma que en el Código Procesal Penal exigía indicios y la policía nos estaba diciendo, con algunos antecedentes, que necesitaban esa facultad".

Para el senador, "la experiencia nos demostró que lamentablemente, a pesar de haber entregado esa facultad, los delitos siguen subiendo, entonces, evidentemente es una herramienta que en la práctica no ha resultado".

Respecto a la discusión en torno a este tema, el senador remarcó que "mi preocupación es que siempre van a haber aquellos que buscan el aplauso fácil, aquellos que están más bien orientados a ser más populares que hacer lo correcto para el país".

El legislador concluyó que "no existe una bala de plata para combatir el delito y para eliminar la delincuencia, eso ya está probado, el punto es que aquí haya medidas que tengan trascendencia a los gobiernos, entender esto como política de Estado para efectos de adoptar medidas que sean eficaces en la prevención y en el control del delito".