Oficialismo y oposición se enfrentan por los liceos mixtos
Desde Chile Vamos prefieren darle libertad a los establecimientos para elegir su proyecto educativo.
La diputada Camila Rojas cree fundamental erradicar los estereotipos sexistas que se originan en liceos de hombres.
El Gobierno se abre a debatir sobre la posibilidad que los recintos sean mixtos.
Luego que la comunidad del Instituto Nacional rechazara la opción de convertirse en mixto tras una votación, el debate por el mantener o no establecimientos monogenéricos no cesa.
Desde el Gobierno, la ministra de Educación Marcela Cubillos abrió la opción de discutir que en toda la educación pública se avance a la mixtura.
No obstante, los diputados oficialistas consideran que debe ser el establecimiento el que determine su proyecto educativo, sea monogenérico o mixto, como lo planteó el diputado RN, Diego Schalper.
"Me parece que la discusión sobre si es mixto o no es una discusión que debe tener cada comunidad educativa, tal como lo ha hecho el Instituto Nacional y por lo tanto no es discusión de ley ni del Congreso", comentó el legislador.
En la otra vereda, la diputada del Frente Amplio Camila Rojas sostuvo que debe avanzar a los colegios mixtos.
"El horizonte tiene que ser reconstruir la educación pública, en ese sentido volverla heterogénea es un paso fundamental, en este caso mixta, donde no se excluya según sexo", planteó la diputada.
"Lo que tenemos hoy es que los liceos de hombres profundizan los estereotipos sexistas, por lo tanto erradicar esas conductas mediante la heterogeneidad me parece un paso fundamental", añadió la parlamentaria.
Cambios en colegios
Estas modificaciones en los establecimientos vienen ocurriendo en el último tiempo. El liceo Compañía de María, en Puente Alto, pasó de ser de mujeres a mixto en el año 2015.
El Liceo Lastarria, tradicionalmente para niños, este año recibió a las primera niñas en su historia.
Por otra parte, en las movilizaciones del año pasado en el Liceo Tajamar de Providencia se incluyó en su petitorio convertirse en un establecimiento mixto, lo cual no se concretó.
Este último está a cargo de una nueva dirección y las estudiantes esperan que aquella propuesta pueda llegar a buen puerto.
Martina Escobar, representante del centro de estudiantes, comentó cómo es el apoyo de la comunidad estudiantil a este tema.
"Principalmente estamos todos a favor, ya que dentro del liceo no hay solamente mujeres sino que también hay personas trans, etcétera, que son discriminadas por estar dentro del liceo y haber hecho su transición, entonces el apoyo principalmente es para ellos", asever.
"La discusión ha avanzado súper bien dentro de los equipos directivos, los profesores, el estudiantado, aspiramos a un liceo mixto", agregó.
Hasta el año pasado el 96,4 por ciento de los colegios son mixtos y solo el 3,6 por ciento corresponden a un sistema monogenérico, entre ellos varios emblemáticos como el Instituto Nacional, el Liceo 1, el Liceo de Aplicación o el Carmela Carvajal