Montes: La oposición debe poner sus propios ejes y no estar al compás del Gobierno
El senador socialista abordó la discusión por la reforma tributaria y negó que haya rechazo al diálogo.
Montes cuestionó el proyecto de reforma tributaria del Gobierno y lo consideró "regresibvo".
El senador del PS, Carlos Montes, hizo un llamado a la oposición a liderar los procesos de cambios en el Congreso, donde se tramitan una serie de proyectos, como la reforma tributaria y el control de identidad, entre otros.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el parlamentario sostuvo que los partidos opositores deben tener mayor iniciativa en la agenda legislativa.
"La oposición tiene que poner sus propios ejes, no puede vivir al compás de las iniciativas del Gobierno, tiene que tomar la iniciativa que tienen mucho que ver con revincularse a la sociedad y reconstruir sus propuestas para el país", dijo el ex presidente del Senado.
"El tema de la infancia debiéramos ponerlo muy en el centro, el tema de seguridad y la reforma a Carabineros no se puede postergar", añadió el legislador.
En materia tributaria, el parlamentario consideró que el proyecto del Ejecutivo es "regresivo" y "malo", por eso la resistencia a aprobar la iniciativa.
"Esto lo que busca en alguna forma en alguna forma es que impuestos que se pusieron en la reforma de 2014, una carga tributaria a los grupos económicos, se disminuye y por lo tanto se le reintegren alrededor de 800 millones de dólares", comentó.
"La visión que se tiene es que sigue disminuyendo la recaudación fiscal con este proyecto. Es regresivo, porque si bien hay alguna compensación, se le rebajan (impuestos) a los grandes grupos y se le cobran impuestos a los sectores medios y bajos. Además, hay grandes riesgos de elusión y evasión tal como está formulado el proyecto. El proyecto no nos parece que sea bueno para Chile, por eso tenemos observaciones, no es un tema de diálogo", recalcó.