Advierten aumento de lobos marinos "paseando" en la costanera de Valdivia: Autoridad sanitaria llama a la precaución
Según la Seremi de Salud, la mordedura de un ejemplar puede transmitir rabia.
Desde Sernapesca descartan incremento de la población de estos mamíferos.
El intendente César Asenjo dijo que "son parte de la historia y tradición de Valdivia".
Los lobos marinos son parte de la fauna de la ciudad de Valdivia, en la Región de Los Ríos y se les puede ver en las cercanías de la Feria Fluvial o en algunas de las balsas donde descansan en el Río Valdivia.
Sin embargo, durante las últimas semanas se ha visto a los ejemplares transitando por el sector costanera e incluso en mitad de la calle, lo que ha llamado la atención en redes sociales.
Claudio Sanchez
— Rayenmapu (@nipcatalan) 23 de marzo de 2019
20 de marzo ·
Protesta de lobos marinos causó corte de tránsito en la costanera ayer por la noche, solo solicitaban que vuelva su lugar de descanso que se elimino por arreglos de la nueva costanera, esto solo pasa en la perla del sur, Valdivia pic.twitter.com/qQ7D99fTNC
Insólito. Ahora lobos marinos se pasean y duermen en la costanera de Valdivia. Aparte del mal olor que se percibe, hay que esperar un accidente para tomar debidos resguardos? pic.twitter.com/pfl267bxke
— manuel krauskopf (@mkrauskopf) 30 de marzo de 2019
"Lo más importante es que las personas no se acerquen, no los molesten y no los alimenten (...) los lobos marinos pueden transmitir rabia y si llegara a ocurrir que una persona es mordida debe acudir a un recinto asistencial", detalló la seremi de Salud Regina Barra.
En tanto, el intendente César Asenjo comentó que "históricamente los lobos marinos han llegado a la superficie y se han paseado por el centro de la ciudad (...) son parte de la historia y tradición de Valdivia".
Desde el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) el director regional Leonardo Llanos explicó a Cooperativa Regiones que "el lobo marino es una especie protegida por la normativa actual. Hemos acudido a los llamados por presencia de lobos en la costanera con el propósito de prevenir a los conductores y peatones y resguardar esta especie".
Llanos agregó que la presencia de estos mamíferos en la vía pública "no implica un aumento de la población de lobos, sino que hay tener en consideración que en este periodo existe un retorno desde las loberas reproductivas, lo que es una situación biológica".