"Elige vivir sin drogas": Gobierno presentó plan de prevención de más de 500 millones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según una encuesta realizada por Senda en 2017, uno de cada tres jóvenes de entre Octavo Básico y Cuarto Medio declara haber consumido marihuana.

El plan busca convocar un gran acuerdo social en que se comprometa a autoridades, familias, colegios y sector privado.

 ATON (referencial)

El modelo está basado en un programa islandés.

El Gobierno presentó este lunes el programa "Elige vivir sin drogas", plan nacional de prevención de consumo de drogas en niños, niñas y adolescentes que durante este año tendrá un costo de 512 millones de pesos.

La iniciativa surgió tras conocerse los resultados de la Encuesta Nacional en Población Escolar 2017 de Senda donde se reveló que uno de cada tres jóvenes de entre Octavo Básico y Cuarto Medio declaran haber consumido marihuana, y en que los escolares chilenos tienen el mayor consumo de marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes sin receta médica de la región americana.

El programa está inspirado en el modelo islandés Planet Youth que busca convocar un gran acuerdo social que comprometa a autoridades, familias, colegios, al sector privado y a la sociedad civil en general, en este tema. Además, busca intervenir contextos de vida de los jóvenes, generando oportunidades para que se desarrollen artística o musicalmente, además de creando espacios para hacer deportes.

El año pasado, seis comunas de la Región Metropolitana –Melipilla, Renca, Colina, Lo Barnechea, Peñalolén y Las Condes- terminaron la primera fase del programa. En total, serán 50 las comunas en que se aplicará el plan "Elige vivir sin drogas".

El programa partirá con una encuesta de diagnóstico inicial en 44 comunas desde mayo.

La primera fase será aplicarla a 120 mil escolares de segundo medio en 1.400 colegios. El cuestionario de 77 preguntas es anónimo y a partir de la información se elaborarán reportes con datos descriptivos a nivel comunal y por colegios.

Tras esto, se tendrá que coordinar una mesa de trabajo en la que se incluirán los distintos actores públicos y privados.

El costo de implementación para este año es de 512 millones de pesos y considera un contrato con el Centro Islandés para Investigación y Análisis Social, además de la aplicación de una encuesta de diagnóstico inicial, recursos humanos y capacitaciones.

Por su parte, la senadora DC Carolina Goic dijo que no sólo se necesitan voluntades, sino que también los recursos. 

"Tener los recursos para abrir las escuelas, para que los chicos puedan acceder a actividades deportivas todos los días en forma gratuita, que ahí está el foco. Uno es los recursos que hoy día valoramos para la implementación, para el trabajo con los expertos islandeses, pero este requiere de un esfuerzo sostenido", sostuvo Goic. 

Para el doctor Humberto Soriano, miembro de la Sociedad Chilena de Pediatría, la nación está preparada para un programa de este tipo.

"Traje a la medida para cada comuna, independiente de si es rural o si es urbano, independiente de si es rico o pobre. No le vamos a decir a los niños no consuma droga, le vamos a decir esperen por lo menos hasta los 18, 21 años, antes de consumir", detalló el médico. 

Presidente lamentó situación actual

En una cadena nacional realizada este lunes, el Presidente Piñera aseveró que "nuestros niños y adolescentes ocupan hoy un triste y destructivo primer lugar entre todos los países de América, en el consumo de marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes sin receta médica, superando incluso el consumo de los adultos, lo cual, sin duda, constituye una verdadera y peligrosa epidemia".

"Ello seguramente está asociado a que durante los últimos años se han ido generalizando las falsas creencias de que el consumo de marihuana y otras drogas no dañan la salud, ni las capacidades físicas, emocionales o intelectuales de nuestros niños y adolescentes. Pero la verdad es muy distinta y es mucho más amarga", añadió el Mandatario.

"Como lo han ratificado una y otra vez todas las sociedades médicas y científicas, la
droga mata. La droga destruye vidas, familias y sueños. La droga causa dolor y sufrimiento, y no sólo al que la consume, y muy especialmente si se transforma en adicto, sino que también a toda su familia y a todos sus seres queridos. La droga nos arrebata nuestra libertad, nuestra voluntad y nuestra felicidad", precisó.