La mitad de los trabajadores gana menos de 543 mil pesos mensuales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra corresponde al sueldo bruto de los cotizantes del Seguro de Cesantía, según un informe de la Superintendencia de Pensiones.

 ATON

El bajo uso de tecnología, la baja calificación de las personas y la poca inversión en equipos inciden en esta cifra.

La mitad de los trabajadores de Chile percibe un sueldo bruto inferior a 543 mil pesos, de acuerdo con datos obtenidos por la Superintendencia de Pensiones.

El Informe Mensual de Cotizantes del Seguro de Cesantía elaborado por el organismo, correspondiente a marzo, precisó que el 50 por ciento de los trabajadores asalariados registró una remuneración imponible menor a 543.001 pesos, según reproduce este lunes El Mercurio.

En tanto, el sueldo líquido de esa fracción está por debajo a los 434 mil 400 pesos; por su parte, el sueldo promedio de todos los cotizantes, previo a los descuentos por seguros y pensiones, es de 792 mil 206 pesos.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, apuntó a la "rigidez" de las leyes laborales "que obligan al trabajador a jornadas extenuantes y poco productivas".

Ello sumado, agregó, al "déficit gigantesco" en capacitación. Monckeberg sostuvo que "por años hemos visto como en el Sence se despilfarran recursos en cursos de capacitación que no cambian la productividad ni del trabajo ni del trabajador".

"Es fundamental lograr más dinamismo en la economía", enfatizó el ministro.

Visión de economistas

El economista Joseph Ramos, vicepresidente de la Comisión Nacional de Producción, aseguró que el bajo uso de tecnología, la baja calificación de las personas y la poca inversión en equipos inciden en esta cifra.

"Mientras mejor esté organiza la producción, más productivo será el trabajo, y eso incide en mayores salarios", explicó en el matutino.

El investigador de Clapes UC Juan Bravo resaltó que la "evidencia empírica dice que la capacitación en Chile no genera efectos ni en salario ni en empleabilidad".

"La capacitación que estamos teniendo, en la práctica, no está aumentando la productividad de las personas. Ahí tenemos un problema que es bastante grave y que hay que abordar de forma urgente, sobre todo en un contexto de cuarta revolución industrial y de automatización", remarcó.

Mientras tanto, Marco Kremerman, de Fundación Sol, planteó que estas cifras "dan cuenta de algo gravísimo, que los salarios que se pagan en Chile no alcanzan para vivir en Chile y que la mitad de los trabajadores y trabajadoras con contrat, y esto es lo más delicado, no podrían en Chile sacar a una familia promedio de la pobreza, porque hoy día la línea de la pobreza para una familia de cuatro personas está justo en torno a los 430 mil pesos".

"No es de extrañar que los niveles de endeudamiento en Chile han ido aumentando considerablemente", recalcó.

El documento constató que el número de cotizantes del Seguro de Cesantía registró un aumento del 4,2 por ciento en los últimos 12 meses, llegando a más de cuatro millones 802 mil; los cotizantes del sistema de pensiones, por su parte, son cinco millones 615 mil trabajadores.