Mujeres de Aysén piden que se atiendan partos en localidades apartadas
Es la segunda reunión que realiza el Servicio de Salud que aborda las solicitudes que surgen desde diversas localidades de la región.
A principios de 2019 mujeres de diversas localidades apartadas de la Región de Aysén, como Cochrane y Chile Chico, iniciaron una campaña para solicitar que los partos fueran atendidos en sus propias localidades para no verse obligadas a trasladadas hasta la capital regional, Coyhaique, para dar a luz.
A comienzos de mayo, el Servicio de Salud inició los diálogos para abordar los requerimientos de partos en zonas aisladas. Por esta razón sus autoridades se trasladaron hasta Chile Chico, ocasión en que junto a unas 12 mujeres embarazadas analizaron las demandas.
"Hemos recorrido el hospital de Chile Chico, el cual está preparado para enfrentar situaciones de urgencias, sin embargo, hay que reforzar con capacitaciones al equipo médico, mejorar el tema de los traslados y el Hogar de la Madre Campesina para las mujeres embarazadas que se tienen que ausentar por periodos prolongados para ir a tener su parto a Coyhaique", señaló el subdirector médico del Servicio de Salud Aysén, Pablo Mardones.
Patricia Gallardo, oriunda de Chile Chico, precursora del movimiento que solicita que sus hijos nazcan en sus pueblos de origen, evitando así los traslados y las incomodidades que implica estar lejos de sus familias, se mostró satisfecha por el tenor de la reunión.
"Yo creo que ellos escucharon atentamente todas las demandas que tiene la mayoría del pueblo. Sé que hay mucha gente esperando estas respuestas. Sin duda hay un interés del Gobierno y de la gente de Salud en estar con nosotros, yo lo veo así. Tampoco pido nada de un día para otro, pero que nos tomen en cuenta, que nos escuchen y que digan 'vamos a ir trabajando en conjunto para mejorar', me satisface de cierto modo", indicó la impulsora de la campaña.
La seremi de Salud, Alejandra Valdebenito, destacó que lo planteado es una realidad presente en todo chile.
"Sabemos que esta es una realidad país; no es una realidad regional. Lo que busca el Ministerio de Salud es entregar las mejores oportunidades tanto de acceso y seguridad", añadió Valdebenito.
Por el momento los acuerdos tomados en la reunión realizada en Chile Chico contemplan mejorar las condiciones de traslado y perfeccionar la atención brindada en el Hogar de la Madre Campesina, residencia donde son recibidas en Coyhaique las mujeres trasladadas hasta la capital regional para sus partos.