Metro ante críticas de vecinos de Las Condes: Aportamos equidad social

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Autor: Cooperativa.cl

"Que más familias puedan disfrutar otros sectores de Santiago mejora calidad de vida", planteó la cuenta de Twitter del tren metropolitano.

 ATON (Referencial)

La Línea 7 unirá Renca y Vitacura y pretende aliviar la carga de la Línea 1.

Una breve pero contundente respuesta entregó el Metro de Santiago ante la oposición de vecinos de Las Condes a la construcción de una estación de la futura Línea 7 en el Parque Araucano.

Los residentes del sector cuestionan la posible destrucción de las áreas verdes y temen el aumento de la delincuencia.

Ante esto, el tren metropolitano se manifestó mediante su cuenta de Twitter asegurando que las nuevas líneas de Metro aportan a la equidad social.

"Hemos visto muchos comentarios del Parque Araucano. Tenemos la convicción que proyectos de Metro aportan equidad social, facilitando acceso a lugares que quedaban lejos. Que más familias puedan disfrutar otros sectores de Santiago, mejora calidad de vida y contribuye a una mejor ciudad", planteó el comentario en la red social.

La nueva Línea 7, anunciada en 2017, unirá Renca y Vitacura, en un trazado de 25 kilómetros que pretende aliviar la carga de la Línea 1 y se proyecta que estará operativa en 2026.

Documento de los vecinos

Los residentes de Las Condes presentaron un documento al Servicio de Evaluación Ambiental, donde se apunta al daño que se hará al remover 50 árboles nativos del Parque Araucano, además de apuntar directamente a la seguridad en el lugar y la calidad de vida de los vecinos. 

Óscar Figueroa, académico del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica, sostuvo que si la estación de Metro se cambia "deja de ser tan atractiva". "El Metro también puede ser un buen proyecto dentro del parque y es mucho más chico que lo que estamos hablando, si es una boca de entrada", agregó. 

De la misma manera, el ex presidente del Colegio de Arquitectos, Alberto Tuxedo, indicó que "cualquier decisión de mover la estación en el eje que ya está decidido es más fácil que moverla transversalmente con un trazado que se ha adaptado, no es serio hacer afirmaciones como esas sin los antecedentes técnico".