Aprueban plan para la conservación del huemul en la cordillera de Ñuble

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presentado por CONAF para un período de implementación de 12 años.

Se trabajará dentro de los límites de la Reserva de la Biósfera Nevados de Chillán y Laguna del Laja.

Aprueban plan para la conservación del huemul en la cordillera de Ñuble
 Seremi de Medio Ambiente de Ñuble

El huemul enfrenta amenazas como prácticas ganaderas, caza ilegal, desastres naturales y actividades recreativas.

Llévatelo:

El Ministerio de Medio Ambiente confirmó la aprobación de un plan de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies (Recoge) para el huemul que habita la zona  cordillerana de Nevados de Chillán.

Así fue confirmado por la ministra Carolina Schmidt, quien explicó que este plan "busca conservar y proteger a especies en peligro de extinción y las zonas donde habitan, mitigando las amenazas que le afectan".

El plan fue presentado por Conaf, abarcará un período de 12 años, y se implementará dentro de los límites de la Reserva de la Biósfera Nevados de Chillán y Laguna del Laja, ubicada en el sector cordillerano de las Regiones de Ñuble y Biobío.

Patricio Caamaño, seremi de Medio Ambiente en Ñuble, señaló que "el huemul enfrenta amenazas con respecto a infraestructura, las prácticas ganaderas no sustentables, la caza ilegal, desastres naturales y las actividades recreativas en la zona cordillerana".

Otras especies

El plan fue aprobado junto a otros dos proyectos que buscan la conservación de la fardela blanca y el canquén colorado, ingresados por la ONG Oikonos y el Centro de Rehabilitación de Aves Leñadura, respectivamente.

La fardela blanca es un ave presente en las Islas Robinson Crusoe, Santa Clara y Mocha, se ha visto afectada principalmente por especies exóticas invasoras, la falta de tenencia responsable de mascotas en áreas costeras y la presencia de luces y tendidos eléctricos en sitios reproductivos.

En tanto, el canquén colorado es un ave que tiene su hábitat en la región de Magallanes y su conservación se ha visto afectada por la presencia de carnívoros exóticos, la falta de tenencia responsable de mascotas, prácticas ganaderas no sustentables, labores mineras y actividades recreacionales

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter