Carabinero sospechoso de integrar banda de tráfico de armas fue dado de baja en Constitución

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

La investigación, denominada "Operación Alemania", fue encabezada por la Fiscalía de Valparaíso.

El ex uniformado junto al dueño de una armería de la comuna costera realizaban la tramitación para inscribir el armamento que era vendido a bandas criminales.

Carabinero sospechoso de integrar banda de tráfico de armas fue dado de baja en Constitución
 Fiscalía Valparaíso.

La formalización se realizará este viernes en San Felipe.

Llévatelo:

Un cabo primero de la Segunda Comisaría de Constitución fue detenido y dado de baja por ser sospechoso de integrar una banda dedicada tráfico de armas que operaba en San Felipe y Santiago.

Junto a él también fueron arrestados otros dos miembros en San Felipe y Quinta Normal, además del dueño de una armería también de la comuna costera del Maule, por el mismo delito.

"En una arista investigativa por inscripción de armamentos a nombre de otras personas que estaban en poder de una banda, se procede a la detención de un funcionario que efectúa el trámite administrativo para la obtención de armamento, por lo que Carabineros lo desvinvula de la institución", dijo a Cooperativa Regiones el mayor Mauricio Bustamante.

La investigación denominada "Operación Alemania", la encabezó la Fiscalía de Valparaíso y se basó en una banda criminal Putaendo, los que captaban sujetos que facilitaban su identidad para adquirir armas de fuego en una armería de la ciudad de Constitución.

El fiscal de Los Andes Benjamín Santibañez agregó que "se logró la identificación de a lo menos 10 partícipes, de los cuales dos son de Constitución, el dueño de la armería y un funcionario de la autoridad fiscalizadora".

"Más los sujetos que prestaban la identidad se realizaba la tramitación y adquisición de armas sin dar cumplimiento a la Ley de Armas y su reglamento", concluyó el persecutor.

Por su parte, el gobernador de Talca, Felipe Donoso, valoró que el imputado haya sido dado de baja "para que así enfrente su proceso judicial como corresponde, y no sea una autoridad policial la que esté involucrada, sino que un civil, ya que no cumplió las condiciones necesarias para mantenerse en la institución".

La formalización de los detenidos se amplió para este viernes y entre las incautaciones, figuran 26 escopetas, cinco rifles, dos fusiles, 18 pistolas, cuatro revólver, 28.088 cartuchos balísticos de distinto calibre, cinco mil 424 cajetillas de cigarros y 1.076 kilos de alambres de cobre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter