Muerte de adulto mayor en la calle evidenció falta de ambulancias en Talca

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

El SAMU tardó 90 minutos en llegar, mientras guardias municipales intentaban infructuosamente reanimar a la víctima.

El Consejo Regional del Maule admite déficit de móviles de salud: en medio de la baja ejecución presupuestaria y recortes, no está contemplada la compra de otros.

Muerte de adulto mayor en la calle evidenció falta de ambulancias en Talca
 Jaime Morales Amaya

La ciudad de Talca tiene 203 mil habitantes, según el último Censo.

Llévatelo:

La muerte de un adulto mayor en pleno centro de Talca evidenció la falta de ambulancias en la capital regional del Maule, que tiene una población de 203 mil habitantes, según el último Censo.

El hombre, de 65 años, falleció de un infarto en Calle 1 Sur, pese a que personal municipal intentó reanimarlo a la espera de que llegara la unidad SAMU, lo que tardó 90 minutos.

"Tengo cursos, soy rescatista y llegamos a auxiliarlo, pero fue insuficiente... Llegó Bomberos y la ambulancia al rato después, más de una hora", dijo a Cooperariva Regiones el funcionario municipal Daniel Astorga.

Luis Jaime, director del Servicio de Salud del Maule, explicó: "En ese momento disponíamos de tres móviles para las necesidades de salud de la ciudad de Talca; una de ellas estaba dejando a un paciente en el Hospital, otra en el sector sur y otra en un accidente laboral".

Debido a la falta de opciones, "se pidió apoyo a (la comuna de) San Javier, pero se desocupó una que fue enviada al lugar".

No hay compras de ambulancias 2020

El presidente de la Comisión de Salud del Consejo Regional, Edgardo Bravo (UDI), reconoció que "hay un déficit de ambulancias" en la ciudad.

"Estamos concientes. No hay compras de ambulancias para este año, pero si es necesario gastar presupuesto para ello, realizaremos los trámites necesarios", afirmó.

El presupuesto del Maule ha sido recortado en más de 10 mil millones de pesos durante el año por baja ejecución, la que a dos meses de finalizar el año, llega al 60 por ciento del gasto total, según el Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter