¿Por qué se repiten las agresiones a Carabineros en el Maule?

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

El piscólogo de la UTalca, Emilio Moyano, atribuyó la violencia a la desorganización social, estrés y sensación de pérdidas de libertades, de quienes infringen las normas.

El viernes, un sujeto atacó a puños a un uniformado, mientras que el sábado, un conductor intentó atropellar a otro, ambos en controles sanitarios en Maule y Linares.

¿Por qué se repiten las agresiones a Carabineros en el Maule?
 Jaime Morales Amaya

Dos sucesos ocurrieron el fin de semana en la región, ambos en controlessanitarios.

Llévatelo:

El académico de la Facultad de la Universidad de Talca, Emilio Moyano, experto en seguridad del tránsito, atribuyó los últimos ataques a Carabineros en el Maule, durante controles sanitarios, a diferentes factores causados por la pandemia.

El pasado viernes, un hombre atacó de puños a un uniformado en la comuna de Maule y un segundo, intentó atropellar a otro en Linares, algo que para el psicólogo es producto de la pérdida de autoridad que ha sufrido la institución, debido al estado de desorganización social que vive el país.

"El estrés de las cuarentenas y la sensación de pérdidas de libertades genera mayor reactividad, y los casos más violentos se observan de personas que les generan altas tensiones los controles, porque andan en situación irregular, no tienen permisos, portan drogas, armas, tienes órdenes de arresto, y enfrentados a una larga fila de espera, provoca una altísima probabilidad de agresión", dijo Emilio Moyano.

El psicólogo agregó que "la autoridad está muy devaluada y los Carabineros, han perdido autoridad por motivos que serían largos de explicar, y las personas están muy anómicas en Chile, están muy desautorizadas las figuras de autoridad y por lo tanto, se les falta el respeto con más facilidad que antaño, debido a la lamentable situación de anomia que vive el país".

Desde el Gobierno comprometieron una respuesta en torno a si serán partes de alguna querella, tras las agresiones sufridas por dos Carabineros en el Maule.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter