La Fase 1 ya hace sufrir a los comerciantes de Retiro: "Se notó inmediatamente"

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

La comuna maulina fue, este miércoles, la primera de Chile en caer a "Restricción", con las consecuentes restricciones de aforo.

"La gente casi no salió a la calle", comentaron pequeños locatarios del rubro gastronómico.

La Fase 1 ya hace sufrir a los comerciantes de Retiro:
 Jaime Morales Amaya

La comuna de Retiro presenta una positividad de 13,8%, cuando el promedio regional es de sólo 2,8 puntos porcentuales.

Llévatelo:

Pequeños comerciantes de la comuna de Retiro, en la Región del Maule, lamentaron su retroceso a la Fase 1, de "Restricción", en el nuevo Plan Paso a Paso del Gobierno.

La medida se adoptó ante el fuerte aumento de casos Covid: la tasa de incidencia actual es de 399 por cada 100 mil habitantes, mientras la positividad es de 13,8 por ciento, cuando el promedio regional es de sólo 2,8 puntos porcentuales.

Retiro es la primera comuna de Chile que cae a la "Restricción", que comenzó a regir a las 05:00 horas de este miercoles y hará caer las ventas -dice el rubro gastronómico- debido al aforo reducido que impone.

"Puedo atender solamente a una persona adentro si pasa a tomar desayuno, por ejemplo; máximo a dos afuera, y mayoritariamente para llevar tendrá que ser (el servicio), lo que hara caer las ventas, sin duda", opina María Muñoz, microempresaria que vende colaciones.

Elizabeth Pino, quien se dedica a lo mismo, coincide: "Tenemos aforo de una persona, implementamos una terraza para dos personas máximo, lo que complica, más cuando la gente casi no ha salido hoy a la calle".

Giovanni Gutiérrez, que regenta un puesto de completos, cuenta que con la Restricción "se notó inmediatamente la baja en las ventas... No anda gente, pero ésta es la realidad...".

La Municipalidad de Retiro anunció, en tanto, dos nuevos equipos de Salud para  trazabilidad tras las desvinculaciones de personal debido al fin del estado de excepción que regía por la epidemia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter