Tópicos: Mundo | Perú

Justicia peruana incautó cuentas del líder del partido que llevó a Castillo al poder

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El médico Vladimir Cerrón, presidente de Perú Libre, está siendo investigado por liderar una presunta organización criminal.

Cumple actualmente una condena por el delito de negociación incompatible.

Justicia peruana incautó cuentas del líder del partido que llevó a Castillo al poder
 EFE

Castillo renunció a su militancia en Perú Libre en junio pasado.

Llévatelo:

El Poder Judicial de Perú incautó este lunes las cuentas bancarias del médico sentenciado por corrupción Vladimir Cerrón, fundador y secretario general de Perú Libre, el partido que el año pasado llevó al presidente Pedro Castillo al poder.

"Poder Judicial incautó mis cuentas bancarias (correspondientes a mi labor de neurocirujano en la actividad pública y privada de 20 años) y la de mi madre, las que están debidamente justificadas", escribió Cerrón en su cuenta oficial de Twitter.

El político agregó que apelará la decisión que, según él, se da "en el marco de la persecución judicial".

La medida, según detalló el diario El Comercio, fue aprobada a solicitud de la Fiscalía, que investiga al exgobernador de la céntrica región de Junín por el presunto financiamiento ilegal de las campañas electorales de Perú Libre.

La incautación también se extiende a la cuenta de la madre del político, Bertha Rojas, y el monto total supera los 3 millones de soles (770.000 dólares), siempre según el citado medio.

Por este caso, la Fiscalía investiga una presunta organización criminal enquistada en el partido marxista-leninista que lidera Cerrón, quien ya cumple actualmente una condena de cuatro años de prisión suspendida (sin cárcel) por la comisión de un delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible.

Esta sentencia impidió al fundador de Perú Libre ser candidato en las elecciones presidenciales de 2021, que ganó Castillo, quien en junio pasado renunció a la militancia del partido a solicitud de sus dirigentes, tras acusarlo de haber promovido la disidencia interna e implementado un "programa neoliberal perdedor".

En julio pasado, el Poder Judicial dictó contra Cerrón varias medidas restrictivas en el marco de otra investigación que se le sigue por presunta afiliación a organización terrorista por su supuesto vínculo con los remanentes de Sendero Luminoso que se mantienen activos en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), que comprende una amplia zona selvática en el centro y sur de Perú.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter