Rusia asegura que "respetará la voluntad del pueblo" tras los referéndums en Ucrania

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Las votaciones se desarrollan este fin de semana en las regiones ocupadas por fuerzas rusas.

Desde la ONU, el canciller Serguei Lavrov insistió en que Europa ha permitido que florezca una "rusofobia".

Rusia asegura que
 EFE

Sobre la huida de numerosos rusos del país en los últimos días, el canciller ruso dio a entender que ello es parte de la "libertad de movimientos".

Llévatelo:

El gobierno de Rusia "respetará incontestablemente los resultados de los referendos" en las regiones de Ucrania, que estos días votan su posible anexión a Rusia, según dijo este sábado el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, tras participar en la Asamblea General de la ONU.

Durante una conferencia de prensa posterior a su discurso, Lavrov fue consultado sobre si un resultado favorable implicaría la anexión inmediata, ante lo que se limitó a responder que "Rusia respetará la expresión del pueblo ucraniano".

Sobre la huida de numerosos rusos del país en los últimos días, Lavrov respondió a una periodista si no conocía el principio de "libertad de movimientos", sin ofrecer ningún otro comentario.

Por otra parte, Lavrov consideró que Occidente "no es neutral, sino parte del conflicto, e insistió en la retórica de que Europa ha permitido que florezca una "rusofobia" y un "racismo" que ha desembocado en la actual guerra en Ucrania, lanzada supuestamente en auxilio de la minoría rusa.

Preguntado por el posible recurso a las armas nucleares, sugerido por el presidente Vladímir Putin esta misma semana, Lavrov precisó que ello está claramente regulado por la doctrina de seguridad nuclear, y dijo desconocer las supuestas amenazas de ataques que habría proferido algún responsable estadounidense según cuáles sean los resultados de los referendos.

La rueda de prensa duró casi una hora, y las ideas más repetidas por Lavrov fueron las de la "rusofobia" que, según él, se practica en Europa desde hace años, primero en los países bálticos contra las comunidades étnicamente rusas, y ahora en Ucrania.

Según él, en Europa se practica una "dictadura" en lo relativo a Rusia, y explicó cómo en esta Asamblea General un representante de Chipre vio prohibida su reunión con diplomáticos rusos "por órdenes de la Unión Europea", y aseguró que otros dos países europeos le pidieron reunirse con él pero le rogaron no hacerlo publico por miedo a represalias de otros estados de la UE.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter