Cataldo admitió necesidad de "repensar" procesos de la Junaeb por atraso en útiles escolares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro relevó que la Junta de Auxilio "entrega un servicio tan esencial para el derecho a la educación, que no puede estar sujeto a los ciclos electorales y las peleas políticas".

De todos modos, pidió "honestidad" porque, a su juicio, las críticas por la demora en los materiales también habrían existido si hubieran optado por un trato directo para evitarla.

 ATON (referencial)

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, admitió la necesidad de "repensar" los procesos de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), a raíz del atraso en la entrega de materiales en el marco del Programa de Útiles Escolares, proceso que comenzó recién este martes y que tardará cerca de un mes, en medio del retorno de los estudiantes a las aulas para el segundo semestre, que también partió esta semana.

Desde el Gobierno han explicado que, aunque el objetivo es que los elementos sean repartidos a inicios del año escolar, esta vez no hubo ofertas que cumplieran con los requisitos base en la licitación, y lo alto del monto involucrado hizo que no fuera idóneo optar por un trato directo.

Por ello, "tenemos que repensar las dinámicas internas y administrativas de la Junaeb, y pensar en un proceso de modernización, porque entrega servicios demasiado esenciales para que estén sujetos a las competencias y guerras de las empresas que proveen los distintos servicios, de alimentación, útiles, entre otros", sostuvo Cataldo durante una actividad en un colegio de Quinta Normal.

De todos modos, consideró que "a esta altura me parece que hay que ser muy honesto", puesto que "los mismos que nos están criticando por un retraso de un par de meses, que por cierto no debe volver a repetirse, nos estarían criticando por haber hecho un trato directo por 24 mil millones de pesos".

"Seamos honestos, reconozcámoslo, no le mintamos al país", emplazó.

En ese sentido, insistió que la Junaeb "entrega un servicio tan esencial para garantizar el derecho a la educación, que no puede estar sujeto a los ciclos electorales y las peleas políticas que hay cuando se desarrollan estos procesos".

El titular del Mineduc apuntó que "generalmente junio y julio son los meses en que tenemos mayor conflictividad en Junaeb, y el otro es diciembre; justamente los momentos críticos en que se elevan bases de licitación o adjudicación de compras grandes, que son de cientos de miles de millones de pesos".

Cuestionamientos de la oposición

Pese a esto, han continuado las críticas desde la oposición, asegurando que este retraso de cinco meses se aceleró solo porque se hizo noticia.

"Vamos a ver si eso se cumple. Estos son recursos de todos los chilenos destinados porque son necesarios para los niños en particular de escasos recursos, y ellos no están recibiendo eso, pero no pasa nada, simplemente es un informe que se va a entregar en agosto", analizó el diputado Stephan Schubert (Ind-Republicanos), integrante de la Comisión de Educación de la Cámara.

"Esto es impresentable, tienen que asegurar que esto no va a volver a ocurrir, hacer todos los cambios necesarios y que asuman la responsabilidad de las personas que, estando en jefatura y debiendo haber previsto esto a tiempo, no lo hicieron", puntualizó.

En una línea similar, su par Karen Medina (PDG) cuestionó que "el ministro de Educación explique tan suelto de cuerpo como que los materiales se terminan de entregar ahora en agosto. Hay que hacer una evaluación (para saber) si Junaeb está capacitado para seguir entregando este tipo de beneficio a nuestras familias más vulnerables".

Programa de Acceso a la Educación Superior

Las palabras del ministro se dieron en el marco de la conmemoración de los diez años del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), un acompañamiento tanto en etapa escolar y universitaria para estudiantes de colegios públicos que ha beneficiado a más de 470 mil jóvenes.

Sobre esta materia, el Presidente Gabriel Boric anunció un aumento de la cobertura de este programa en un 5% en los mejores promedios de cada establecimiento.

"Una sociedad más educada, con mejores profesionales, con mejores técnicos, genera mayores posibilidades de desarrollo y bienestar para las personas y para el país entero. Por eso, para el proceso de admisión del próximo año, puedo anunciar que vamos a ampliar del 20 al 25% el tramo del ranking de notas establecidos para que más estudiantes puedan estar habilitados para optar a la educación superior", destacó el Mandatario.

Asimismo, indicó que "vamos a avanzar también hacia un modelo de acompañamiento universal y garantizaremos que la totalidad de las universidades adscritas al programa dispongan de al menos dos cupos en cada una de sus carreras para los estudiantes habilitados".

Además, se hizo un compromiso de ampliar este programa a once comunas de la sexta región, que son las únicas del país que no cuentan con establecimientos donde funciona el PACE.