Gobierno busca aumentar cantidad de geriatras: Sólo hay 121 en todo el país

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Las autoridades pretenden elevar esa cifra a 156 profesionales repartidos por todo el territorio nacional.

Hay seis regiones del país que no cuentan con estos especialistas en adultos mayores.

Gobierno busca aumentar cantidad de geriatras: Sólo hay 121 en todo el país
 ATON

"Tenemos que multiplicar por 10, llegar a 1.000 geriatras en Chile distribuidos a lo largo del territorio nacional", dijo el ministro Jaime Mañalich.

Llévatelo:

El Gobierno anunció este jueves el programa "Más geriatras para Chile", el cual busca aumentar la presencia de estos especialistas en adultos mayores a lo largo de Chile.

En la actualidad hay poco más de 120 geriatras a nivel nacional  y las autoridades buscan elevar esa cifra a 156 profesionales que estén distribuidos por el territorio nacional de aquí al 2022.

Sin embargo, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, que presentó el programa junto a la primera dama Cecilia Morel, reconoció que no es suficiente y que se requiere llegar a, por lo menos, 1.000 geriatras en todo el país.

"Hemos aumentado en un 50 por ciento la formación de geriatras, pero tenemos que multiplicar por 10, llegar a 1.000 geriatras en Chile distribuidos a lo largo del territorio nacional y que ayuden no sólo a atender, sino que a generar el cambio cultural que el envejecimiento de la población exige una manera de trato completamente diferente, mirando a la rehabilitación, mirando a la reinserción en la familia", manifestó el secretario de Estado.

Seis regiones no cuentan con geriatras

En datos entregados por el Minsal a Cooperativa Regiones, el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud de la Superintendencia de Salud -actualizado al 18 de julio de 2019- da cuenta que hay 121 geriatras en todo Chile.

Sin embargo, hay seis regiones que no cuentan con estos especialistas: Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Ñuble y Aysén.

La mayor parte de los profesionales (61) está concentrada en la Región Metropolitana, mientras que las regiones de Antofagasta, Maule y Magallanes sólo cuenta con un geriatra cada una.

Además, hay 35 especialistas que no están registrados o informados.

Imagen foto_00000002
Hay tres regiones que sólo cuentan con un geriatra. (Fuente: Minsal)

Según datos de la Casen, hay 3.439.599 adultos mayores en todo Chile, lo que corresponde al 19,3 por ciento de la población del país.

Mientras que el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) dio cuenta que de la población de adultos mayores un 85 por ciento es autovalente, pero un 15 por ciento depende de terceros.

Este último grupo es el que más necesita de atención geriátrica, enfatizó el Senama.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter