Tópicos: Sociedad | Ciencia | 0

Astrónomo y "El Gordo": Queríamos ponerle un nombre del que la gente se acordara

Publicado:
Autor: Redacción Cooperativa

"Y resultó súper bien", destacó Cristóbal Sifón, del Telescopio Cosmológico de Atacama en Chile.

Se trata del "cúmulo de galaxias más grande que hemos encontrado".

contenido de servicio
Llévatelo:

El astrónomo de la UC, Cristóbal Sifón, parte del equipo del Telescopio Cosmológico de Atacama, que descubrió el cúmulo de galaxias "El Gordo", manifestó que este objeto es muy grande y se encuentra a una gran distancia de la Tierra.

ImagenEl especialista comentó en Cooperativa que este tipo de descubrimientos ayudan a conocer la evolución del universo.

"Es un objeto muy raro, porque es muy grande y está muy lejos. Los cúmulos de galaxias son los objetos más grandes que existen en el universo y son agrupaciones de galaxias que están unidas por gravedad", sostuvo Sifón.

"'El Gordo' es el cúmulo de galaxias más grande que hemos encontrado y el que está más lejos, a siete mil millones de años luz, la mitad de la edad del universo", añadió.

Sifón recalcó que "como estamos observando tan lejos, a la escala astronómica significa que estamos viendo muy atrás en el tiempo, y entonces este es el primer objeto tan grande que se pudo formar en el universo".

Sobre los beneficios de este descubrimiento, el especialista sostuvo que "eso nos dice como tuvo que haber sido la evolución del universo en su comienzo, nos habla de la cantidad y distribución de la materia y además que no solo es el cúmulo más grande sino que son dos cúmulos que están chocando y eso es muy raro".

En cuanto a bautizar el objeto denominado oficialmente ACT-CL J0102-4915 como "El Gordo", Sifón indicó que el primero "representa las coordenadas del cielo en el que está y nadie recuerda esas coordenadas"

"Como sabíamos que era un objeto singular queríamos ponerle un nombre que la gente se acordara y resultó súper bien", recalcó el astrónomo sobre la repercusión mundial de este descubrimiento, ayudado por el nombre con el cual fue bautizado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter