Marcha del Orgullo: Miles desbordaron las calles de Santiago por los derechos aún pendientes de las diversidades

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

En la primera convocatoria bajo el Gobierno de Boric, los manifestantes reclamaron la derogación del artículo 365 del Código Penal, considerada la última ley homofóbica.

También se exigió el cupo laboral trans, la reforma a la Ley Antidiscriminación y el cese de toda violencia en razón de la orientación sexual, identidad y/o expresión de género.

Marcha del Orgullo: Miles desbordaron las calles de Santiago por los derechos aún pendientes de las diversidades
 ATON

La marcha tuvo lugar tres meses después de que se celebró la primera boda entre parejas del mismo sexo, luego de la aprobación del matrimonio igualitario.

Llévatelo:

Más de 80.000 personas llenaron este sábado el centro de Santiago con banderas LGBTIQA+ en conmemoración por el Día Internacional del Orgullo, reclamando por los derechos aún pendientes para esta comunidad. 

La manifestación inició en la Plaza Baquedano y se extendió pasado el Palacio de La Moneda, donde se rindió homenaje a las 56 víctimas fatales de la homofobia y la transfobia en el país.

Debido a la convocatoria, que según Carabineros tuvo una participación de alrededor de 100.000 personas, el tránsito fue suspendido entre Plaza Baquedano y Los Héroes desde las 10:00 horas y se mantendrá así hasta las 21:00 horas.

La marcha contó con la presencia de diversas autoridades, como la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, el ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, y el titular de Educación, Marco Antonio Ávila, además del presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS).

"Por todos aquellas y todas aquellas que en su paso por la escuela, probablemente es la experiencia de muchos y muchas de ustedes, han quedado marcados y marcadas por la burla, la exclusión y la invisibilización... Precisamente para superar esta situaciones, estamos trabajando para alcanzar una educación verdaderamente no sexista e inclusiva. Es necesario que cada uno y cada una de nosotros comprendan que merecemos vivir plenamente", afirmó Ávila. 

Dentro de los derechos exigidos está el cupo laboral para las personas transgénero, quienes tienen una identidad o expresión de género distinta al "sexo" asignado al nacer, la reforma a la Ley Antidiscriminación y el cese de toda violencia en razón de la orientación sexual, identidad y/o expresión de género.

Además, la derogación del artículo 365 del Código Penal, una norma "explícitamente homofóbica", según la vocera del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Javiera Zúñiga.

"Chile tiene una grave y deleznable deuda con los derechos humanos LGBTIQA+ al mantener vigente el artículo 365 del Código Penal", ya que "considera delincuentes a adolescentes y jóvenes homosexuales al establecer una edad de consentimiento sexual distinta a la de heterosexuales solo por su orientación sexual (18 frente a 14 años)", sostuvo.

Isabel Amor, directora de la Fundación Iguales (organizadora de la marcha junto al Movilh), afirmó que los miles de asistentes se reunieron "en torno a la esperanza de un Chile que se comprometa verdadera y definitivamente para erradicar la discriminación". 

"El Estado está mandatado a través de tratados internacionales a tomar medidas", apuntó.

PARTICIPACIÓN DE MIGRANTES

Una de las novedades de esta versión del Día del Orgullo fue un camión con expresiones artísticas y culturales de migrantes LGTBI+, con transformistas, drag, dj y cantantes de diversos países.

Al respecto, el presidente del Movilh, Gonzalo Velásquez, indicó que los migrantes de la comunidad "requieren de especial solidaridad, en tanto además de ser discriminados por su orientación sexual o identidad de género, sufren abusos en razón de su nacionalidad". "Cada día recibimos peticiones de ayuda de migrantes", aseguró.

La concentración, la primera de la era del Presidente Gabriel Boric en el Gobierno, tiene lugar tres meses y medio después de la celebración de las primeras bodas entre parejas del mismo sexo, gracias a la histórica aprobación del matrimonio igualitario el pasado diciembre.

De esta forma, Chile se convirtió en el octavo país de América Latina en legalizarlo después de Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y varios estados de México.

Hasta ese entonces, las personas homosexuales sólo podían unirse bajo el Acuerdo de Unión Civil (AUC), que no reconoce derechos de filiación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter