Chile supera, por primera vez, los 8.000 nuevos casos Covid diarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La curva de contagios sigue al alza, en medio de una crítica situación hospitalaria en todo el país.

Hubo otros 93 fallecidos y la positividad de los exámenes PCR subió a 12% en la Región Metropolitana.

Chile supera, por primera vez, los 8.000 nuevos casos Covid diarios
Llévatelo:

El Ministerio de Salud confirmó este viernes 8.112 nuevos casos de Covid-19 detectados en Chile... Por primera vez en más de un año de epidemia, nuestro país sumó más de 8.000 contagios adicionales en 24 horas.

La cifra ratifica que la curva de contagios sigue al alza, en medio de una crítica situación hospitalaria en todo el país: el jueves se habían registrado 7.830 casos nuevos, superando la "barrera sicológica" del millón de contagios.

El reporte de esta jornada da cuenta de otras 93 personas fallecidas a consecuencia del coronavirus (van 23.421 en total, según este recuento; pero son más de 30 mil si se añaden los probables fallecidos por Covid), y de 45.202 activos; es decir, contagiantes actualmente.

En CNN Chile, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que "no sabemos qué va a pasar para adelante, pero sí es de la situación más crítica de la pandemia, porque tenemos un número de casos importantísimo, son 8.000 casos diarios, tenemos una positividad alta".

"Hace un año teníamos una positividad en nuestro país de 30 por ciento y en esa época hacíamos 20 mil exámenes, hoy día estamos haciendo 75 mil, hemos llegado casi a 80 mil exámenes diarios, que nos permiten encontrar más oportunamente a las personas, pero sí estamos en una situación muy compleja, muy crítica", agregó.

Los 8.112 casos nuevos fueron detectados a partir de 73.543 exámenes PCR: ello indica que la positividad a nivel país se ubicó en 10,77 por ciento a nivel país. En la Región Metropolitana, en tanto, detalló el Minsal, llegó a 12 por ciento.

Carlos Pérez, infectólogo y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián, explicó que "uno es el plan de vacunación que va muy bien y estamos muy contentos por ellos, pero otra cosa es cuando vamos a tener inmunidad colectiva, siempre se ha dicho que eso toma varios meses y, por lo tanto, es imprescindible seguir manteniendo todas las medidas de autocuidado".

Finalmente, el balance oficial informa de 169 camas disponibles en la red unificada de salud, 2.804 hospitalizados y 2.414 en ventilación mecánica; además, hay 5.193 cupos disponibles en residencias sanitarias.

¿QUÉ PASARÁ CON LAS HOSPITALIZACIONES LAS PRÓXIMAS SEMANAS?

Paula Margozzini, investigadora de iCovid y académica de medicina de la Universidad Católica, indicó que en Chile hoy día "están muriendo cinco personas cada hora por causa del Covid", todo esto debido a que la "situación hospitalaria es muy muy crítica".

"Cualquier aumento de casos, este volumen de aumento de casos, termina finalmente en una punta del iceberg que es la hospitalización en UCI y los fallecimientos, entonces si se aumenta el volumen de contagio si o si a las dos semana siguientes le aumenta la UCI, y el problema es que estuvimos todo el verano sobre 90 por ciento de ocupación, actualmente con 95 por ciento de ocupación a nivel nacional, varias regiones con 98 por ciento", explicó.

En la misma línea, Inia Pérez, jefa de infectología de la Clínica Alemana, sostuvo que la cifra de hoy "es súper preocupante ya que esto se verá reflejado en las próximas semanas en la sobrecarga a los sistemas hospitalarios, en el caso de Clínica Alemana al igual que en los otros centros asistenciales, la situación es muy compleja, estamos con una ocupación altísima, cercana al 100 por ciento de camas hospitalizadas de coronavirus". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter