Corea del Sur registró 85 nuevos contagios locales, cifra récord desde marzo

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Se evalúa endurecer las medidas de distanciamiento social, especialmente en la región en torno a Seúl.

Los nuevos brotes están ligados a iglesias, restaurantes, mercados y también academias extraescolares.

Corea del Sur registró 85 nuevos contagios locales, cifra récord desde marzo
 EFE

Actualmente todo Corea del Sur, país que nunca confinó a los ciudadanos ni cerró fronteras, mantiene el nivel 1, el más relajado.

Llévatelo:

Corea del Sur, uno de los países que mejor ha controlado la propagación del coronavirus, reportó este viernes 85 nuevos contagios locales detectados el jueves, cifra máxima desde marzo.

En total, el país asiático anotó 103 nuevos positivos, de los cuales 18 son contagios importados, informó el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades Contagiosas de Corea (KCDC).

De los 85 contagios locales, la mayoría, 72, corresponden a varios brotes que han ido creciendo en la región capitalina, donde residen unos 26 millones de personas, más de la mitad de la población nacional.

La cifra de nuevos contagios locales reportada este viernes es la más alta desde que el 31 de marzo se computaran 88 infecciones de este tipo.

Los datos han llevado a las autoridades sanitarias a comenzar a evaluar la posibilidad de endurecer las medidas de distanciamiento social, especialmente en la región en torno a Seúl.

Actualmente todo Corea del Sur, país que nunca confinó a los ciudadanos ni cerró fronteras, mantiene el nivel 1 (el más relajado) en cuanto a medidas de distanciamiento y el gobierno medita ahora si elevarlo al 2 -que se activaría cuando se reportan entre 50 y 100 nuevos casos diarios durante 14 días- para Seúl y sus regiones aledañas.

En todo caso y pese a este repunte, la totalidad del país registra una media de 25,7 nuevos contagios locales diarios en los últimos 14 días.

Los nuevos brotes en Seúl y regiones aledañas están ligados a iglesias, restaurantes, mercados y también academias extraescolares, según puntualizó este viernes el viceministro de Salud y Bienestar, Kim Gang-lip, en conferencia de prensa.

El nuevo máximo diario de infecciones locales coincide además con una huelga que están secundando cada viernes en grandes hospitales del país muchos médicos residentes y en prácticas debido a los planes del Gobierno de incrementar las tasas en las facultades de medicina.

Las autoridades no prevén de momento que estos paros vayan a afectar a grandes rasgos la lucha contra el Covid-19.

En Corea del Sur, que emplea un exhaustivo sistema de rastreo de contactos con el GPS de los teléfonos móviles como pieza central, ha registrado 14.873 contagios desde el comienzo de la pandemia, al tiempo que solo han fallecido 305 personas por la COVID-19, lo que deja una tasa de letalidad del 2,05 %.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter