España registró récord de contagios diarios con más de 40 mil casos

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Las autoridades, además, notificaron 463 fallecidos.

Algunos piden que se permita adelantar la hora de aplicación del toque de queda nocturno de las 22:00 a las 20:00 hora local.

España registró récord de contagios diarios con más de 40 mil casos
 EFE (Referencial)
Llévatelo:

España sumó un nuevo récord diario de contagios de Covid-19, con más de 41.000 nuevos casos positivos y una incidencia de la pandemia que sigue al alza.

El ministerio español de sanidad notificó este miércoles otros 41.576 positivos de Covid-19 y 464 fallecidos más, con una incidencia de contagios que vuelve a subir y se sitúa en 736,2 casos por cada 100 mil habitantes en catorce días, 22 puntos más que ayer, cada vez más cerca de triplicar la cifra de 250 considerada de riesgo alto.

Desde que comenzó la pandemia, 2.412.318 personas se han infectado en España y 54.637 han muerto, con lo que sigue a la cabeza en incidencia entre los países de la Unión Europea (UE) más poblados, por delante de Alemania (312,4 casos), Italia (362,8) y Francia (385,1), aunque por debajo del Reino Unido (1.038,9).

También continúa elevada la presión hospitalaria, con casi un 20% de las camas ocupadas por enfermos de Covid-19, tasa que llega al 35% en las unidades de cuidados intensivos y alcanza el 55,3% en la región de Valencia (este) y el 51,7% en La Rioja (norte).

Las autoridades regionales españoles aplican medidas cada vez más restrictivas de movilidad, relaciones sociales, actividades comerciales y de hostelería para contener esta tercera ola.

La mayoría piden al Gobierno que se permita adelantar la hora de aplicación del toque de queda nocturno de las 22:00 a las 20:00 hora local (21:00 y 19:00 GMT), una cuestión que discutieron este miércoles con el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

SIN ACUERDO SOBRE UN ADELANTO DEL TOQUE DE QUEDA

La reunión celebrada de forma telemática desde Sevilla (sur) no logró una decisión sobre ese pedido, aunque Illa anunció que lo estudiará, confiado en que las medidas que ya se aplican dentro del estado de alarma decretado en el país hasta mayo permitirán "doblegar" esta tercera ola.

"Todos sabemos que si se adoptan medidas hoy no veremos el resultado, por mucho que nos empeñemos, mañana, no se trata tanto de añadir muchas más medidas de golpe sino de aplicar bien las que hemos adoptado y esperar los días necesarios para evaluar los resultados de las mismas", declaró.

Illa defendió que las medidas actuales "dan resultados", como a su juicio se demostró en la segunda ola en el país.

El ministro rechazó que la decisión esté condicionada a cuestiones políticas como los apoyos parlamentarios que pueda lograr el gobierno del socialista Pedro Sánchez para modificar el decreto del estado de alarma, que ahora permite el toque de queda entre las 24:00 y 22:00 hora local, o las elecciones en la región de Cataluña (noreste), para las que será candidato de los socialistas.

La región de Castilla y León (norte) ya lo aplica a las 20:00 hora local, pero su decisión unilateral fue recurrida por el Gobierno central en los tribunales.

En espera de una decisión para el conjunto del país, regiones como La Rioja y Asturias (noroeste) acordaron endurecer las medidas en cuanto el cierre de actividades no esenciales y el confinamiento por municipios.

Aunque Illa reconoció que los datos de la pandemia no son buenos en el país, confió en que España pueda estar acercándose a una estabilización de la curva de contagios.

"Seguimos creciendo aunque se ralentiza el crecimiento", dijo ante los medios tras la reunión, defendiendo que España realiza "más pruebas que nunca" para detectar positivos, con casi 3.000 test por cada 100.000 habitantes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter